Este 20 de julio inicia la nueva y última legislatura

julio 20, 2021 9:03 am

Tags de esta nota:

Como un acto sin precedentes, el 20 de julio se iniciará el último periodo de sesiones y el Congreso de la República, deberá afrontar varios retos en su agenda legislativa. Entre ellos están, la nueva reforma tributaria y la ley antivandalismo.

De cumplirse los acuerdos, el representante del partido conservador Juan Diego Gómez, presidirá el Senado y la representante del Centro Democrático, Jennifer Arias, el Congreso de la República.

Con el proyecto de la reforma tributaria, se espera recaudar un aproximado de 15 billones de pesos, que un gran porcentaje, será pagado por las empresas del país, con un impuesto de renta del 35% y una sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales hasta el 2025.

Esto permitirá extender hasta el 2022, el Ingreso Solidario que beneficia a más de 3,3 millones de hogares colombianos. El subsidio de nómina (PAEF) hasta el próximo es de diciembre y la Matrícula Cero para las universidades púbicas de los estratos 1,2 y 3.

La ley Antidisturbios y Antivandalismo, quiere garantizar el derecho a la manifestación pacífica y proteger los derechos de quienes no participen en estos actos. El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló “Cuyo énfasis principal son tres líneas de acción. En primer lugar, poder determinar nuevos tipos penales para los delitos; segundo, penas más severas y, tercero, diferenciar claramente cómo a través de esta acción en contra del vandalismo, se protege la manifestación pacífica”.

La reforma a la Policía Nacional es otro de los temas más importantes, ya que los partidos de oposición, insisten en eliminar el ESMAD y que la Policía pase al Ministerio del Interior. El senador, Antonio Sanguino indicó “Los cuatro proyectos establecen, por un lado el traslado de la Policía Nacional del ministerio de la Defensa al ministerio del Interior. En segundo lugar, una estricta regulación del uso de la fuerza sobretodo en contextos de manifestaciones públicas y protesta social. Un tercer proyecto busca reformar el sistema de ascensos, para que los oficiales de la policía y en general de las Fuerzas Militares cumplan requisitos en materia de derechos humanos cuando soliciten sus ascensos ante el Congreso y, en cuarto lugar, una reforma al código de procedimiento penal militar”.

Otros temas que estarán en la nueva agenda legislativa son: Reglamentación de la Eutanasia, congelar el salario de los altos funcionarios del Estado, el desmonte gradual del 4X1000, el divorcio libre y la regulación del cannabis de uso adulto.

Deja un comentario