Un llamado a que el país tenga un debate electoral reflexivo y con altura hizo el presidente Duque

julio 21, 2021 4:54 am

-«Vacunémonos contra el pesimismo, contra el resentimiento, contra el odio, contra el desaliento», pidió el jefe del Estado.

–“En este país que renace al sobreponerse a la pandemia, los colombianos no quieren que el debate político que se avecina para las elecciones del año entrante esté marcado por la polarización agresiva, y la saturación de insultos y ataques personales”, afirmó este martes el Jefe de Estado, durante el acto de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021 – 2022, que inició con un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19.

El mandatario hizo énfasis en que “los colombianos quieren un debate electoral reflexivo y de altura, y todos estamos obligados a hacerlo posible”.

El jefe del Estado también invitó a los colombianos “a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola; digámosles no a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos que dejan cicatrices eternas”.

Recalcó que “los colombianos quieren escuchar propuestas serias y realistas, programas en el campo social, en la educación, en la salud, en la infraestructura, que resuelvan problemas de manera efectiva y sostenible”.

“Cuando nos volvamos a encontrar, el próximo 20 de julio, la ciudadanía habrá tomado una decisión sobre el futuro. Con humildad, invito a Colombia a escoger el camino del trabajo, el de decir la verdad, aunque sea dura, el de apostar por el talento de las mujeres y hombres de esta tierra maravillosa y el de ser responsables con las generaciones que vienen”, manifestó el Jefe de Estado.

“Los invito a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola; digámosles no a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos que dejan cicatrices eternas”, puntualizó.

El presidente Duque resaltó que este 2021 marca el verdadero inicio del siglo XXI y tras señalar que los niños y jóvenes volverán a las aulas, reconocerán las caras que solo han visto en pantallas o en su imaginación, se refirió a la vacunación masiva contra el Covid-19 subrayando que con ella «abrazaremos el sueño, de nuevo, volvernos a encontrar, podremos volver a darnos la mano y sentir el calor de familia».

A renglón seguido, el mandatario exhortó a los colombianos a aprovechar este momento que nos permite replantear el pasado y pensar en un futuro de todos y además pidió: «vacunémonos contra el pesimismo, vacunémonos contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio, vacunémonos contra el desaliento».

De otro lado, el presidente Iván Duque Márquez exaltó la capacidad del país para no detenerse y reponerse frente a las adversidades, y dijo que gracias a las decisiones adoptadas por su Gobierno Colombia está avanzando en el camino de la reactivación económica segura.

“Colombia no debe detenerse; Colombia debe seguir avanzando por el camino del progreso, la libertad y el cumplimiento de la ley. Ratifico el compromiso inexorable de mi Gobierno de trabajar arduamente con sensibilidad social para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida de las familias colombianas, sobre todo de aquellas que hoy se han visto más afectadas por la pandemia”, dijo el Mandatario al instalar las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2021-2022.

El Jefe de Estado reconoció que el camino planteado desde el inicio de la pandemia en 2020 no ha sido fácil, enfrentando dificultades y restricciones, y elogió el valor de los colombianos para sortear esas circunstancias, apoyados por un Gobierno cuyo objetivo principal ha sido el de proteger vidas, al tiempo que implementa medidas para atender a hogares, mantener empleos y salvaguardar el lienzo social, siempre materializando el concepto de equidad.

“Gracias a Dios, he tenido el privilegio de contar con un equipo de trabajo de colombianos comprometidos y con una gran capacidad de servicio. Quiero agradecerle a cada uno de ellos por su patriotismo y por su incansable labor, que nos ha llevado a conseguir resultados concretos a favor del pueblo colombiano”, agregó.

El Presidente Duque dijo que se duplicaron las unidades de cuidado intensivo y se pasó de un laboratorio que procesaba 1.000 pruebas de covid-19 al día, a 160 que atienden 100.000 diarias, mientras se capacitaba el recurso humano en salud con medicinas y tratamientos, con una cobertura en todo el territorio, y se sentaban las bases para poner en marcha el más extenso programa de vacunación en la historia del país, en el que ya se han aplicado 24 millones de biológicos.

Al mismo tiempo, se desarrollaron mecanismos para proteger el empleo, con los cuales se resguardaron más de 4 millones de puestos de trabajo, ayudando a casi 200.000 empresas por medio del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), subsidiando el equivalente al 40% del salario mínimo para todos los trabajadores.

“Los trabajadores fueron el centro de nuestras acciones y con solidaridad evitamos que 4 millones de colombianos regresaran a la pobreza”, expresó el Mandatario, al exaltar el trabajo coordinado que permitió la creación rápida de programas para llevar asistencia económica a más de 3 millones de compatriotas, quienes nunca habían recibido ninguna ayuda del Estado.

Gracias a un trabajo coordinado, programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y otros enfocados en los adultos mayores, ayudaron a sobrellevar los efectos de la pandemia sobre los ingresos de las familias.

“La respuesta rápida de este Gobierno hizo que entregáramos 14,6 millones de canastas nutricionales casa por casa, e implementamos el Plan de Alimentación Escolar para llevar comida a los hogares de 5’600.000 niños y niñas en todo el territorio”, expresó.

Indicó que las medidas de apoyo a los colombianos más vulnerables, en respuesta a la pandemia, fueron complementadas con otras de más largo alcance, alineadas con los pilares definidos desde el inicio del mandato presidencial, destinadas a crear igualdad de oportunidades en la sociedad, bajo el marco de la legalidad, y así avanzar hacia una mayor equidad.

“En este sentido, hemos trabajado para que en nuestro país la educación pública universitaria, técnica y tecnológica pueda ser gratuita para los estratos 1, 2 y 3, mediante la creación del programa Matrícula Cero, dentro de la Estrategia Generación E. ¡Es la mayor conquista social educativa que ha alcanzado Colombia y juntos la dejaremos para siempre en el país!”, aseveró el Presidente Duque.

De acuerdo con el Presidente Duque, mientras que la pandemia paralizaba al mundo, el Gobierno siguió invirtiendo en infraestructura y aseguró el abastecimiento de alimentos en la mesa de los hogares colombianos, marcando importantes hitos en la construcción de túneles, puentes y autopistas, el inicio de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y el mantenimiento de más de 2.000 kilómetros de vías, así como en facilitar la compra de cosechas directamente de los agricultores a los hogares del país.

“Así mismo, se preservaron las cadenas productivas de alimentos. En este esfuerzo, fueron indispensables los transportadores que no se detuvieron, los agricultores que no cesaron sus jornadas y los millones de colombianos que, con resiliencia, persistieron en su empeño de hacer patria en medio de las tribulaciones”, indicó el Mandatario.

Con ese mismo derrotero social –dijo-, se rompieron récords de entrega de subsidios para vivienda VIS y no VIS, superando la meta de los 500.000 beneficiarios de Casa Digna Vida Digna, beneficiando a más de 1.900.000 personas con servicios de agua potable y saneamiento básico.

“Hoy quiero anunciar que llegaremos a más de 3 millones de personas con agua potable por primera vez, porque creemos firmemente que el agua potable y un techo para vivir son las condiciones mínimas a las que todo colombiano debe acceder para garantizarle una vida digna y una vida más humana”, precisó el Jefe de Estado.

De la misma forma, dijo que el Gobierno puso en marcha un cambio en el modelo tradicional de desarrollo, por un crecimiento verde y ambientalmente sostenible, a través de su política de Transición Energética, multiplicando la generación de energías de fuentes renovables no convencionales; al respecto, destacó, por ejemplo, que ya está en marcha la construcción del parque eólico más grande de la historia del país.

“Estamos haciendo realidad la mayor transformación energética de la región, porque ese es nuestro futuro. Para esta legislatura que empieza, estamos presentando un nuevo modelo de crecimiento verde, porque vemos en la protección del medio ambiente un deber ético y una oportunidad para combatir la pobreza y las economías ilícitas, tal como lo estamos haciendo con los contratos de conservación ambiental, en lugares donde la deforestación criminal es cómplice de la miseria de miles de familias”, indicó.

Reactivación segura

El Jefe de Estado resaltó que todo lo anterior permitió que el país saliera de la recesión económica y, pasando por encima incluso de las perspectivas más optimistas, creció 1,1% en el primer trimestre, recuperando más de 4 millones de empleos y avanzando en la estructuración, contratación y ejecución de 545 proyectos, con una inversión cercana a los $141 billones.

El Mandatario dijo que, en un año, entregará un país con los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en ejecución, con más del 10% de la matriz energética en energía renovables y un crecimiento cercano al 7%.

“Así avanzamos en la reactivación segura. Este Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia es mucho más que una agenda de obras e iniciativas para la reactivación económica. Es la renovación de nuestra promesa vigorizada de trabajar por un país donde la equidad sea una realidad”, sostuvo.

El Presidente Duque dijo que frente a lo que muchos expresan sobre que la equidad es un concepto abstracto, su Gobierno la materializó diariamente.

“La equidad se concreta en el acceso a las vacunas, en una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y jóvenes, en oportunidades de trabajo, en un sistema de justicia que funcione para el ciudadano, en una sociedad que ofrece caminos sin mirar el género, el origen étnico, las creencias religiosas individuales o el color de la piel, y sabemos que podemos alcanzarla si trabajamos sin descanso, entregándolo todo, todo, por nuestro país”, puntualizó.

Al proyectar hacia el futuro, dijo que el Gobierno preparó al país en la predominancia del uso de la inteligencia artificial y el procesamiento de la información y la digitalización de los procesos, buscando métodos innovadores y disruptivos.

“Es por ello que, proyectándonos hacia el futuro, hoy más de 100.000 colombianos se forman como programadores, y más de 14.700 instituciones educativas oficiales se han transformado para ser, también, centros digitales. Hemos puesto a Colombia en camino a ser el epicentro de la innovación regional; estamos decididos a ser los líderes de la cuarta revolución industrial en Suramérica”, puntualizó el Presidente de la República.

Deja un comentario