Elegida nueva mesa directiva de la Comisión Tercera de Senado

julio 22, 2021 5:33 pm

De forma presencial, se llevó a cabo la elección de la nueva mesa directiva de la Comisión Tercera de Senado, para para ejecutar las labores legislativas correspondiente de julio de 2021 a julio de 2022.

El senador Fernando Araújo (Centro Democrático), postuló los nombres de los senadores María del Rosario Guerra, perteneciente al mismo Partido y al de Richard Aguilar de Cambio Radical, para conformar la nueva Mesa Directiva de esa célula Legislativa, “es un ejemplo de la mujer colombiana y del Caribe colombiano. Ha sido capaz de combinar la labor profesional, con la de su hogar. Ha logrado forjar un hogar con principios y valores”.

“Su formación lo ha compartido al Partido en la que pertenece y al Congreso. Es un ejemplo de esfuerzo, de estudio, verticalidad y ética profesional. Esta es una oportunidad, para darle una oportunidad a la mujer colombiana”, Con relación al senador Aguilar, afirmó que su mayor logro ha sido representar a su departamento como gobernador y destacó su labor como congresista.

Por su parte el senador Edgar Diaz (Cambio Radical), también postuló a los ismos senadores,” son congresistas que se han destacado por su labor y experiencia. mis mejores deseos para que tengan un año muy exitoso”. De la misma manera, el senador Rodrigo Villalba (Partido Liberal, se unió a la postulación, manifestando su voto de apoyo a los legisladores.

El senador German Darío Hoyos (Partido de la U), acogió las postulaciones presentadas, “Es muy importante el mensaje que da la comisión, ha dado un ejemplo de trabajo, seriedad, respeto por la diferencia. Elegir a Maria del Rosario, es un gran homenaje a la mujer. Estoy convencido que harán un buen trabajo”. Afirmó Hoyos.

Igualmente, por parte del Partido Conservador, los senadores David Barguil y Efraín Cepeda Sarabia, manifestaron su extensa hoja de vida privada y pública. Afirmaron que la senadora siempre ha dejado huellas donde se ha desempeñado y que siempre ha estado pendiente en aportar para mejorar la calidad de vida de los colombianos más vulnerables.

Potencialmente, el senador del Partido Alianza Verde, Iván Marulanda, dijo, “tendremos un periodo de sesiones muy exigente, por la disciplina laboral de los postulados, quienes darán garantías de participación. Contribuiré desde lo que yo represento, con mucha responsabilidad con mi país”.

Después de cerrada las postulaciones, se prosiguió a la a la votación, la comisión escrutadora, la conformaron los senadores: Iván Marulanda (Partido Verde), Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), informaron que la presidenta, de esa comisión, senadora Maria del Rosario Guerra de la Espriella, perteneciente al Partido Centro Democrático, salió electa con 14 votos, los mismos para el senador Richard Aguilar, del Partido Cambio Radical, como Vicepresidente de la comisión.

La senadora María del Rosario Guerra, manifestó, “quiero agradecerles por la confianza que han depositado en mí, especialmente en estos momentos tan difícil que vive el país. Los colombianos están esperando posiciones responsables”

La congresista mencionó que inicialmente trabajaran en los proyectos de la Reforma Social, Presupuesto General de la Nación, los debates de control político, y los que propongan los senadores de la comisión. “Trataremos de ser muy juiciosos en el manejo de los proyectos. Los invitó para hacer sesiones presenciales, solicitó puntualidad en las sesiones, para adelantar las iniciativas y enfatizó en las garantías a los diferentes temas, en el último periodo legislativo del cuatrienio.

Por su parte el senador Richard Aguilar, expresó “es un orgullo representar a mi partido, que se ha distinguido por ser propositivo. Estaremos a la altura de la presidenta, para sacar adelante todo el trabajo de la comisión. El país necesita de nuestro trabajo, hay mucha pobreza extrema, seguiremos con la renta básica para afrontar esta situación del país”.

¿Quién es la nueva presidenta de la Comisión Tercera de Senado?

María del Rosario Guerra, estudió economía en la Universidad del Rosario de Bogotá. Tiene dos maestrías, una en Administración Pública de la Universidad de Harvard y otra en Economía Agrícola de la universidad de Cornell en Estados Unidos.

Su trayectoria profesional ha sido como ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, directora general de Colciencias (hoy Ministerio de Ciencias), vicerrectora, decana de la facultad de Economía y profesora de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Su destacada labor en la vida pública y la invitación que le hiciera el expresidente Álvaro Uribe Vélez la llevó a convertirse en Senadora de la República durante dos períodos: en 2014 – 2018 y 2018 – 2022 por el partido Centro Democrático.

Su vocación es servir a su Patria, a sus regiones y a los más vulnerables. Es defensora de la vida desde su concepción, de la familia, de las libertades religiosas y de conciencia. Generar empleo digno, apoyar el desarrollo rural y proteger la riqueza natural de Colombia han sido algunas de sus banderas.

Nació en Sincelejo, Sucre – Colombia, el 15 de octubre de 1.961. Está casada hace 39 años y tiene tres hijos.

¿Quién es el Vicepresidente de la Comisión Tercera?

El senador Richard Aguilar Villa, abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Desde el 2005 y hasta el 2007 adelantó estudios en Derecho Internacional en las universidades de Pennsylvania y Georgetown, donde se graduó como magister en Estudios Legales Internacionales. También estudió liderazgo y resolución de conflictos en la universidad de Harvard.

Su carrera pública empezó en el 2002 como pasante del Ministerio de Comercio.

En 2004 fue delegado ante la personería local de chapinero, luego en 2007 regresó a Colombia como asesor jurídico y financiero de la División Financiera y Presupuesto del Senado de la República.

Asimismo, fue profesor de derecho internacional privado de la Universidad Manuela Beltrán y Asesor Legal Externo de la notaría 45 de Bogotá.

En el 2008 fue nombrado Cónsul General de Colombia en Santiago de Chile (Chile) desempeñando un papel destacado trabajando en pro de los compatriotas desplazados por la violencia.

En marzo de 2011, regresó al país para asumir uno de los retos más importantes de su vida: una candidatura cívica a la gobernación de Santander con el respaldo de un movimiento significativo de firmas. Fue Gobernador de Santander para el periodo 2012-2015.

Ha sido reconocido como el mejor Gobernador en la lucha contra la pobreza 2012-2015 (Revista semana – Colombia líder). Mejor Gobernador del periodo 2012-2015 (Gacetas de Colombia). También como el Gobernador más pilo de Colombia (Corporación día de la niñez) y el Joven sobresaliente de Colombia (Cámara Junior internacional).

Deja un comentario