Rusia presentó ante la ONU primer proyecto de convención contra la ciberdelincuencia

julio 29, 2021 8:58 am

–Rusia se convirtió en el primer país en elaborar y presentar ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, un proyecto de convención contra la ciberdelincuencia. Está orientado a la lucha contra el uso de tecnologías de la información y la comunicación con fines delictivos, informó la agencia de noticias TASS citando como fuente a la Fiscalía General de la Federación de Rusia.

«Hoy, en la sede de la ONU en Viena, una delegación interdepartamental rusa encabezada por el Fiscal General Adjunto de la Federación de Rusia, Petr Gorodov, en una reunión con el Director Ejecutivo en funciones de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Dennis Chatchavalit, presentó oficialmente el proyecto de convención ruso sobre la lucha contra el uso de tecnologías de la información y la comunicación, con fines delictivos», señaló el departamento de supervisión.

Se entregó una copia del proyecto de convención al presidente del comité ad hoc de la ONU sobre el desarrollo de una convención sobre la lucha contra el uso de tecnologías de la información y la comunicación con fines delictivos, Fauzie Mebarki.

La Fiscalía General señaló que la adopción de la convención tendrá una serie de ventajas, en particular, prevé la lucha contra el uso delictivo de las criptomonedas y los delitos cometidos con tecnologías de la información, incluidos medicamentos y productos médicos falsificados.

«El proyecto de concepto tiene en cuenta los desafíos y amenazas modernos en el campo de la seguridad de la información internacional (incluido el uso delictivo de criptomonedas), introduce nuevos elementos de delitos cometidos con tecnologías de la información y la comunicación (distribución de productos médicos falsificados, tráfico de drogas, participación de menores en la comisión de actos ilícitos, peligrosos para su vida y salud, y otros).

El departamento señaló que en relación con el crecimiento explosivo del delito cibernético en todo el mundo, el Fiscal General de la Federación de Rusia, Igor Krasnov, creó un grupo de trabajo interinstitucional para combatir el delito de información el año pasado.

Incluyó a representantes de la Fiscalía General, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y otros ministerios y departamentos interesados.

Una de las principales tareas encomendadas por el Fiscal General de Rusia a los expertos de este grupo fue la elaboración de un proyecto de convención internacional integral universal sobre la lucha contra la ciberdelincuencia. Un comité intergubernamental especial, donde se presentó el proyecto de convención, fue creado en diciembre de 2019 mediante una resolución de la Asamblea General de la ONU.

«Rusia se convirtió en el primer país en elaborar y presentar al comité especial un proyecto de convención universal sobre la lucha contra los delitos relacionados con la información. Por lo tanto, la Federación de Rusia ofrece a la comunidad mundial sus propios avances, que podrían constituir la base de una futura herramienta integral para su posterior cumplimiento , teniendo en cuenta las posiciones de los estados en todo el mundo ”, – enfatizó en la Fiscalía General de la Nación.

Una respuesta sobre “Rusia presentó ante la ONU primer proyecto de convención contra la ciberdelincuencia”

  1. Jesus David Gomez Pacheco en julio 29th, 2021 10:46 am

    Genial

Deja un comentario