Madhouse gana como Mejor Serie Animada Latinoamericana en Chilemonos

julio 30, 2021 7:47 pm

La serie de ficción psicológica Madhouse, dirigida por la colombiana Silvia Prietov, se llevó el galardón en la categoría Mejor Serie Animada Latinoamericana en Chilemonos, uno de los tres festivales de animación más importantes de América Latina, realizado del 8 al 25 de julio de forma virtual.

Madhouse competía entre 18 creaciones, evaluadas por 15 jurados de larga trayectoria en animación de América Latina y quedó en primer lugar, seguida por dos series de Brasil, demostrando el potencial creativo colombiano, al ser la única producción nacional premiada en este prestigioso festival.

«Haber logrado esto en Chilemonos, que es uno de los festivales más importantes de América Latina, es maravilloso. Les ganamos a directores y a estudios muy reconocidos en el mundo de la animación que admiramos y eso nos llena de gratitud y alegría y nos confirma que debemos seguir trabajando por la animación en Colombia», dice Silvia Prietov.

Cabe resaltar que en Chilemonos se entregan un total de 11 reconocimientos a creaciones de todo el mundo, en cinco categorías, que incluyen series, largometrajes y cortometrajes y es el único festival en América Latina en ser calificador para los premios Óscar en cortometraje animado latinoamericano.

Madhouse es una serie de ficción psicológica creada y dirigida por el estudio Lucy Animation, con la producción ejecutiva de Catalina Figueroa de La Tina Sonido (casa productora) y el escritor Javier Pinzón, que expone los padecimientos mentales típicos de nuestros tiempos como la ansiedad, la depresión y el narcisismo de las redes sociales, a través de la historia de un genio loco de 80 años, inventor de un casco que le permite entrar en la mente de psicópatas convictos. Entre los actores que prestaron su voz para esta serie en su capítulo piloto están la actriz Alejandra Borrero y el comediante Alejandro Riaño. Ya hace dos años, esta creación había ganado el Premio Shock a mejor proyecto en desarrollo de serie web en Bogoshorts 2019 y estuvo nominado a Mejor producción audiovisual de animación en los Premios India Catalina 2021.

Lucy Animation Studio se destaca en Colombia por ser el único en el país que ha logrado trabajar en varias producciones para TED Education, Marvel Studios, Sony Music, Bento Box Entertainment y organizaciones y artistas internacionales.

Sobre la directora de cine animación Silvia Prietov

Lucy Animation Studio nació de las experiencias profesionales de Silvia Prietov, una bogotana que, ante la ausencia de la carrera en Colombia, estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana y luego la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional, donde construyó las bases para poder especializarse en animación clásica, la técnica tradicional cuya base son los dibujos cuadro a cuadro, gracias a una beca completa que ganó gracias a su talento en la Escuela de Cine de Vancouver en Canadá (Vancouver Film School), una de las tres escuelas más prestigiosas de animación en el mundo, estudio que le abriría las puertas a la industria mundial de este arte.

Luego de graduarse con honores en 2015, Silvia trabajó en México -en Nickelodeon para la serie Pig Goat Banana Cricket-, donde se dio cuenta de las limitaciones de espacios para las mujeres en las jerarquías de los estudios existentes de animación y decidió volver a Colombia a trabajar independiente y emprender en una iniciativa que hoy día desafía las estructuras laborales de la industria de la animación. Lucy Animation Studio trabaja casi exclusivamente para el exterior y cuenta en sus producciones varias animaciones para TED Education, Marvel Studios y organizaciones y artistas internacionales.

También cuenta en su trayectoria trabajar para documentales de Mark Levinson, reconocido director y productor de Hollywood; para el animador colombiano Simón Wilches o en la dirección de videos musicales de artistas como Lao Ra.

Los trabajos desarrollados por Silvia han estado en la selección oficial de múltiples festivales y han ganado en Animex 2015, Bogoshorts 2019 y Pixelatl 2020, además de Chilemonos, , además de haber ganado el año pasado el concurso internacional 2020 Girl Power 3: Pitch me the Future de Cartoon Network, con el proyecto Astropackers, junto con Luisa Velásquez y Felipe Rodríguez, entre más de 300 competidores.

Deja un comentario