¿Qué vacunas son recomendadas durante el embarazo?

julio 30, 2021 7:37 pm

La inclusión de las gestantes en la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 reavivó el tema sobre las recomendaciones de inmunización de este grupo. En ese contexto, el médico especialista Carlos Garcés, resalta la importancia de que las mujeres embarazadas estén al día con sus vacunas, ya que su estado conlleva una mayor vulnerabilidad ante ciertas infecciones1.

El experto explica que uno de los principales beneficios de la vacunación durante el proceso de gestación es que no solo se protege a la madre contra enfermedades graves, sino que, además, ella le transfiere los anticuerpos a su bebé.

“Una de las vacunas recomendadas durante esta etapa es la influenza, debido a que los cambios en el funcionamiento del sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante la gestación aumentan las probabilidades de que se enferme gravemente, si contrae esta patología”, agrega.

Se recomienda que todas las personas se apliquen la vacuna antigripal de forma anual, pero es especialmente importante para las mujeres embarazadas, pues reduce el riesgo de hospitalización en un 40%3. Asimismo, evita que ambos, madre e hijo, contraigan la enfermedad, incluso durante los primeros meses del recién nacido, hasta que ya pueden ser inmunizados contra la influenza4.

Otra vacuna que se aconseja es la Tdap, que previene el tétanos, la difteria y la tos ferina, y que fue incluida en el 2018 por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI)5. “Se sugiere aplicarla durante el tercer trimestre del embarazo (entre las 27 y 36 semanas, pero se puede aplicar desde la semana 20) y preservará la salud del bebé en su etapa más vulnerable. De esta manera, se contribuye a reducir la mortalidad en menores de un año”, afirma el especialista.

Por último, el Dr. Carlos Garcés recuerda que es necesario que las mujeres embarazadas consulten a su médico sobre las vacunas que deben recibir y, en caso de necesitar alguna dosis, acudan al centro de salud más cercano.

Deja un comentario