Política

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, habla nuevamente con el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken

@CancilleriaCol

La Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, sostuvo un constructivo diálogo con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, -este lunes- por vía telefónica. Se trata de la segunda ocasión en que los altos funcionarios hablan de temas de interés común para los dos países, tras el encuentro sostenido en Washington, a finales de mayo.

Los jefes de la diplomacia de ambos países intercambiaron opiniones sobre los asuntos regionales, particularmente sobre la importancia de la democracia y la situación en países como Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ambos fueron enfáticos en su rechazo a la intimidación ejercida por el régimen de Nicolás Maduro contra el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y miembros de la Asamblea Nacional en Venezuela.

Respecto a la situación en Haití, se resaltó el trabajo conjunto de ambos Estados con las autoridades haitianas para traer ante la justicia a los implicados en el asesinato del Presidente Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio.

Así mismo, hubo coincidencias sobre la necesidad de promover espacios democráticos en todo el continente, basado en el respeto a los Derechos Humanos, la libertad de expresión del pueblo y a los contradictores políticos.

Otros de los temas abordados en esta conversación, fueron la lucha contra el narcotráfico, la construcción de paz y la reactivación económica, tras la crisis acarreada por la pandemia. Estados Unidos reiteró su compromiso de seguir apoyando a Colombia en materia de seguridad y en el camino hacia el desarrollo con equidad.

“Seguimos, con vehemencia, reafirmando lazos de amistad y cooperación entre Estados Unidos y Colombia, cooperando en temas estratégicos y defendiendo los principios democráticos que compartimos en esta relación de 200 años, que queremos fortalecer y prolongar, de cara al próximo siglo. Agradezco la disposición y determinación del Secretario Blinken, en nombre del gobierno del Presidente Biden, para continuar apoyando a nuestro país, en tiempos difíciles como los que afrontamos”, señaló la Vicepresidente y Canciller.

Puntualmente, expresó su gratitud al alto funcionario estadounidense por la donación de 2.5 millones de vacunas de la farmacéutica Janssen y de 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, para avanzar con celeridad en el plan de inmunización de los colombianos y migrantes venezolanos.