Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey en Bogotá

agosto 2, 2021 12:15 pm

–Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio son los nombres comunes de los murciélagos, chimbilás o chéngueles identificados como asiduos visitantes del Parque El Virrey, al norte de Bogotá, y caracterizados en una guía que le permitirá a los capitalinos conocerlos mejor y aprender a preservarlos.

Después de cinco años de seguimiento a sus modos de vida, en particular a sus hábitos alimentarios, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) presenta la guía de campo no. 27, Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá, centrada en 5 de las 25 especies registradas para Bogotá. En el país, en total, se han identificado 207.

Sus autores, el Grupo estudiantil Ecología de Mamíferos Neotropicales, semillero liderado por la profesora Yaneth Muñoz-Saba del ICN, señalan que “con esta publicación los habitantes de Bogotá conocerán a los murciélagos urbanos que visitan cada noche nuestros parques, y así podrán valorar los servicios que nos proveen durante las frías noches capitalinas”.

La profesora Muñoz destaca que “los murciélagos realizan dispendiosas tareas de manera silenciosa: consumen de insectos, esparcen semillas y polinizan las plantas, servicios de vital importancia para la salud y la regeneración de los bosques o agro-ecosistemas”.

Agrega que “en Bogotá existe el mito de que como es una ciudad no tiene fauna, por eso en las noticias o en las redes sociales se registra como algo inédito la presencia de osos, zorros, venados y demás fauna asociada con nuestros cerros y humedales, entre otros ecosistemas”.

El Corredor Ecológico de Ronda Canal El Virrey, más conocido como Parque El Virrey, se ubica a lo largo de la calle 88, desde la Autopista Norte hasta la carrera 7ª. Además de los murciélagos, allí se han registrado 71 especies de aves, 20 de mariposas, 10 de abejas y 4 de libélulas, además de 125 especies de plantas, entre árboles y arbustos.

A los individuos recolectados se les realizaron procedimientos de marcaje y se les tomaron medidas. En este seguimiento permanente –semanal–, en el que también se utilizaron técnicas de ecolocalización (mecanismo que, entre otras cosas, les permite ubicarse en el espacio y encontrar sus alimentos), se identificaron ciertos patrones de comportamiento y asociaciones con la flora del sector.

Es el caso del murciélago longirostro con el guayacán de Manizales –arbusto nativo del bosque andino del altiplano cundiboyacense que se cultiva en zonas urbanas–: además de alimentarse del néctar de sus flores también busca refugio en su follaje; visita el parque entre las 7 de la noche y las 4 de la mañana.

El murciélago frutero de Bogotá se deja ver entre las 9 y las 11 de la noche cuando llega a alimentarse de los frutos de los árboles; migra entre hábitats según oferta de alimento, busca refugio en árboles huecos, follaje de árboles, casas abandonadas y cuevas.

Los murciélagos insectívoros migratorio y vespertino negro habitan zonas del país entre los 0 y 2.800 msnm; consumen insectos blandos como pequeñas polillas, cucarrones (escarabajos), cigarras, algunos de los cuales pueden convertirse en plagas; a estos los capturan utilizando la boca o el uropatagio, una especie de bolsa ubicada en la parte trasera de su cuerpo. Para observarlos habría que estar en El Virrey entre las 6 de la tarde y las 7:30 de la noche.

Al igual que sus primos, el murciélago cola de ratón también es insectívoro, pero consume insectos grandes como cucarrones (escarabajos) y polillas; utiliza su cola como un “timón” para maniobrar durante el vuelo. Se puede ver entre las 6:30 y las 11 de la noche y entre las 4 y 6 de la mañana.

Además del guayacán de Manizales, otras especies vegetales asociadas con la alimentación y el refugio de los chimbilás son la hiedra morada o zapato de obispo –que alcanza hasta los 6 m de altura– y el liquidámbar, árbol nativo de Norteamérica que se cultiva en zonas urbanas.

La guía Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá es la primera publicación que se edita dentro del convenio realizado entre la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias de la UNAL para realizar una serie de coproducciones editoriales.

La guía forma parte de las novedades presentadas durante la 2ª. Feria Virtual del Libro Universitario, organizada por la Editorial UNAL. (Información y fotos Agencia de Noticias UNAL).

Deja un comentario