EE.UU evalúa exigir certificado de vacunación contra el Covid-19 a viajeros extranjeros

agosto 6, 2021 6:14 am

–La Casa Blanca confirmo que está considerando exigir a los visitantes extranjeros que muestren un comprobante de vacunación para reiniciar potencialmente los viajes internacionales.

Estados Unidos, que mantiene cerradas las fronteras, considera reabrirlas para algunos países, pero con restricciones. Entre ellas, se estudia la exigencia de pruebas de vacunación plena a los viajeros que lleguen al país, según adelantó la Casa Blanca.

Jeff Zients, Coordinador de la respuesta al COVID de la Casa Blanca, señaló que «un equipo interinstitucional está desarrollando actualmente políticas, y estaremos listos cuando sea el momento adecuado para considerar la reapertura de viajes (…) todavía se está trabajando en políticas, pero los extranjeros que viajan a los Estados Unidos podrían necesitar algún tipo de requisito de vacuna”.

Estados Unidos aún no tiene un calendario para reanudar los viajes internacionales dada la propagación de la variante delta del nuevo coronavirus.

Hasta ahora, las restricciones están impuestas sobre una veintena de países europeos, así como Reino Unido, Brasil, China, Sudáfrica e India.

La razón de la extensión de la prohibición de entrada al país se debe al rápido avance de la variante delta, según argumentan las autoridades sanitarias.

Actualmente la variante del virus es responsable del 93% de los casos de COVID-19, que han tenido un preocupante repunte en las últimas semanas.

Aún así, nacionales de otros países con altos niveles de contagio y baja vacunación no han sido afectados por la restricción.

EE.UU impuso restricciones de viaje a China por primera vez en enero de 2020. Desde entonces, varios otros países, incluida la India y muchos en Europa, se han enfrentado a restricciones similares.

Dos problemas que enfrenta un plan de prueba de vacunación son qué se consideraría prueba y si EE. UU. aceptaría documentación de personas que han sido vacunadas con fármacos que no han sido aprobados en EE. UU.

En contraste, en la frontera entre EE. UU. y México, se sigue viendo un número récord de migrantes que intentan cruzar, a los que no se requiere prueba de la vacuna antes de que los migrantes sean liberados a los EE. UU.

Durante la última semana de julio, alrededor de 7.000 migrantes fueron liberados en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, y 1.500 dieron positivo para COVID, según el diario Washington Examiner.

Según los informes, la Administración Biden está elaborando planes para vacunar a los migrantes, en los principales puntos de entrada de la frontera entre Estados Unidos y México, informó The Washington Post.

La administración de Biden se enfrenta a la presión de gobiernos aliados afectados por la pandemia, así como de la industria aeronáutica y del turismo. Todos han pedido levantar la restricción a países con bajos niveles de contagio. (Con información de Voz de américa).

Deja un comentario