MinInterior presenta balance a tres años del gobierno del presidente Iván Duque

agosto 7, 2021 11:33 am

–Al cumplirse tres años de Gobierno del Presidente Iván Duque, el Ministerio del del Interior dio a conocer las principales acciones que viene liderando en beneficio de los colombianos y las comunidades objeto de su atención.

“Llevamos tres años de un trabajo articulado con el Congreso de la República, los gobernadores y alcaldes del país, la Fuerza Pública, los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunidades negras, Indígenas, pueblos rom, sectores religiosos, comunales, ediles, concejales, diputados, mujeres y jóvenes, con quienes hemos logrado sacar adelante iniciativas que han transformado la vida de millones de colombianos”, aseguró el Ministro del Interior Daniel Palacios Martínez.

Durante la pandemia y en conjunto con los entes territoriales, se han expedido decretos y medidas para la preservación del orden público, avanzar en el Plan Nacional de Vacunación y promover la reactivación segura del país.

“En el Congreso de la República se impulsó una agenda legislativa que se centró en la reactivación económica, la modernización de la justicia, la protección de niños, niñas y adolescentes, y la política migratoria; y se continúa con el trámite de leyes como la reforma a la Acción Comunal, el Régimen Departamental y la contratación directa de cabildos indígenas”, aseguró el Ministro Daniel Palacios Martínez.

El titular de la Cartera del Interior reiteró que la aprobación de la Reglamentación de la Prisión Perpetua para Violadores es un hito histórico para la protección de niñas, niños y adolescentes, que además representa el cumplimiento de un compromiso de la campaña del Presidente de la República, Iván Duque, siendo esta una respuesta al clamor del país, de establecer el estándar más alto para quien se atreva abusar o quitarle la vida a un niño.

“En materia ambiental, tuvimos avances como la aprobación del proyecto de delitos ambientales, que busca sancionar de manera clara y contundente a quienes atenten contra los recursos naturales y acaparen las tierras. Con la aprobación de este proyecto de ley logramos uno de los más importantes avances en pro de salvaguardar nuestros bosques de la deforestación y la protección integral del medio ambiente”, expresó el Ministro Daniel Palacios.

En la misión de garantizar la protesta social se emitió el Decreto 003 que brinda garantías al ejercicio de la manifestación pacífica, así como el uso de la fuerza del Estado y la capacidad de actuar de la Fuerza Pública ante la alteración del orden público.

“A través del Fondo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, se han invertido más de $678.365 millones en proyectos de infraestructura social, fortalecimiento de la institucionalidad, apoyo a la fuerza pública y asistencia humanitaria”, reiteró el titular de la Cartera del Interior.

Desde el Ministerio también se están promoviendo las elecciones de los Consejos Locales y Municipales de Juventud y financiando la construcción de Centros Sacúdete en 215 municipios del país.

“Buscamos brindar más oportunidades a los jóvenes de nuestro país. Por eso pusimos en marcha la estrategia Sacúdete, espacios culturales, deportivos y recreativos creados para esta población en todo el territorio nacional. La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de $275 mil millones, previstos en 107 Sacúdete al Parque y 108 Centros de Integración Ciudadana (Sacúdete CIC)”, aseguró el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

Asimismo se financió la construcción y operación de 4 Centros Transitorios de Solidaridad para personas Migrantes en los departamentos del Casanare, La Guajira y Norte de Santander, que brindan servicios de alojamiento, alimentación, salud y orientación jurídica a esta población.

Se creó la Escuela de Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales, que para este 2021 está ofertando 21.750 cupos, y bancos de proyectos para las poblaciones objeto de atención del Ministerio de Interior, los cuales financian iniciativas productivas, de fortalecimiento organizativo y empoderamiento entre otras.

“Tenemos una inversión histórica a comunidades étnicas. Un total de $276.718 millones destinados a proyectos en beneficio de las comunidades étnicas, entre ellos el primer SENA étnico y obras de infraestructura como la construcción de placa huellas en vías rurales del resguardo indígena Pastos y Quillacingas, ubicado en el municipio de Ipiales (Nariño)”, explicó el Ministro Daniel Palacios.

A través del Banco de Acciones Comunales, el Gobierno Nacional está enfocado a beneficiar a las Juntas de Acción Comunal en materia de infraestructura social y líneas de servicios públicos, con recursos que ascienden a más de $ 16 mil millones.

“Lanzamos la campaña y el sello Cero Complicidad Con La Trata, que busca en sinergia con las entidades gubernamentales, gremios del turismo, autoridades, entes de control y fuerza pública, prevenir y combatir el tráfico de personas”, aseguró el Ministro Daniel Palacios Martínez.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el Ministerio del Interior está invirtiendo más de $35.000 millones en obras y proyectos. En la isla de Providencia, devastada por el huracán Iota, se financia la construcción de las 2 sedes del Centro Administrativo Municipal, un Sacúdete al Parque, el Comando de Policía y la Estación de Bomberos.

Desde la cartera del Interior también se lideró la estrategia Acciones Que Dignifican, que busca fortalecer las organizaciones de víctimas y la implementación de la Política Publica de Víctimas, y que incluye además la iniciativa Goles Que Transforman la cual fomenta el deporte como medio de transformación y reconciliación en niños y jóvenes víctimas del conflicto armado.

Para el cuarto periodo legislativo el Gobierno Nacional continuará trabajando de manera armónica con el Congreso de la República, con una agenda que busca proteger la población más vulnerable, la estabilidad de las finanzas públicas, una política de austeridad y generar la reactivación económica que necesita el país.

“La Ley de Inversión Social será el proyecto bandera del Gobierno Nacional, a la que se suma el Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional, y el Proyecto de Profesionalización y Estandarización de Procedimientos de la Policía Nacional, que busca tener una policía más moderna, más profesional y más cercana al ciudadano”, expresó el Ministro Daniel Palacios.

El Proyecto de Inversión Social, que fue socializado por el Ministerio de Hacienda con diferentes sectores sociales, productivos y políticos del país, prolongará el programa Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y dará universidad gratuita para los estratos 1, 2 y 3, entre otras medidas.

Con estas acciones se reitera el compromiso del Ministerio del Interior con el país y sus poblaciones más vulnerables.

Los comentarios están cerrados.