Gobierno cundinamarqués firmó con Boyacá y Bogotá un Pacto Regional para protección de ciclistas

agosto 9, 2021 8:11 am

–Un Pacto regional para la protección de ciclistas y biciusuarios, denominado «Julián Esteban Torres», en homenaje al niño que perdió la vida en la vía Zipaquirá-Cajicá, firmó este domingo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos con su homólogo de Boyacá, la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV.

El acuerdo se concreto en el marco de la primera «Ciclovía por la Vida» 2021, que se adelantó entre los municipios de Villapinzón (Cundinamarca) y Turmequé (Boyacá).

En el acto, el gobernador García Bustos, recordó la triste tragedia ocurrida entre Cajicá y Zipaquirá, en la cual perdió la vida de Julián el niño que fue conocido por todo el país con ocasión de la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia.

El mandatario cundinamarqués advirtió que más de un millón de viajes diarios se realizan en bicicleta entre Boyacá y Cundinamarca y añadió que por ello «todo nuestro trabajo con la Agencia de Seguridad Vial debe ir enfocado, no solo a quienes practicamos el ciclismo como deporte, sino principalmente a quienes lo utilizan como un mecanismo de transporte para ir a trabajar”.

Al respecto García Bustos anunció no solo aunar esfuerzos para mejorar la seguridad vial en nombre del pequeño, sino que se comprometió “para que esa fundación, que nace por iniciativa de los padres de Julián, cuente con el respaldo de todos nosotros, y para que podamos trabajar todos para que escenarios como ese no se vuelvan a repetir”.

Según el gobernador, el pacto firmado entre Cundinamarca y Boyacá, el Distrito Capital y la Cámara de Comercio de Bogotá, permite allanar el camino para impulsar acciones concretas, entre las que se cuentan la articulación de la base de datos regional Boyacá- Cundinamarca- Bogotá, para la protección del ciclista en la defensa de sus bienes y protección al hurto de bicicletas, la construcción de un plan de acción conjunto para sensibilizar a los diferentes actores viales en los territorios en el respeto al ciclista y bici-usuarios y la facilitación, desde cada entidad, de implementos de protección a estos actores viales.

A su turno, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, destacó el propósito en común muy importante, además de desarrollar y reactivar económicamente los dos departamentos, seguir trabajando para salvar vidas en la vía.

«Por eso firmamos hoy este Pacto para seguir incentivando a que todo el mundo entienda que los ciclistas son un actor muy importante en la vía, un actor que necesita de todos los cuidados, de todas las prevenciones y, sobre todo, de respetar las normas que existen. Así que es muy importante que entre todos protejamos la vida de nuestros ciclistas”, precisó Barragán.

De acuerdo con cifras del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial – CEIS, en el primer semestre de 2021 en Cundinamarca, se han presentado 1213 siniestros viales, en 146 de ellos las víctimas se desplazaban en bicicleta, lo que equivale al 12,03% del total de víctimas que incluyen fatalidades y lesiones. De estos casos de incidentes con biciusuarios, 29 personas perdieron la vida, lo que equivale al 19,86% del total de víctimas.

En cuanto a Boyacá, según datos de la ANSV, en el primer semestre se han reportado 309 siniestros viales, de los cuales 40 de ellos han sido víctimas que se desplazaban en bicicleta, lo que equivale al 12,94% del total de víctimas. De los 40 siniestros de bici-usuarios, 17 perdieron la vida, lo que equivale al 42,5% del total de víctimas.

En esta primera «Ciclovía por la Vida» 2021 realizada este domingo, se encontraron aficionados y experimentados ciclistas, familias y la comunidad, quienes pedalazo a pedalazo, recorrieron los cerca de 22 kilómetros para disfrutar de la vía y de los paisajes, actividad que se seguirá impulsando para garantizar el sano esparcimiento y la adecuada ocupación del tiempo libre, además de generar conciencia y sensibilización por parte de todos los actores viales para respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad y de manera especial, la vida y la integridad del ciclista. (Información y fotos Prensa Gobernación de Cundinamarca).

Los comentarios están cerrados.