Colombia promueve su «reactivación» en Brasil y pide más comercio e inversión

agosto 12, 2021 4:00 pm

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, promovió este jueves en Brasil los planes para la «reactivación económica» del Gobierno de Iván Duque y planteó un esfuerzo conjunto en favor del comercio y la inversión.

Ramírez fue recibida por el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, con quienes discutió diversos aspectos de las relaciones bilaterales e hizo un repaso de la situación regional.

En ese último punto, según fuentes oficiales, ambas delegaciones reafirmaron sus coincidencias en favor de una «apertura democrática» en Cuba y Venezuela, así como se comprometieron a multiplicar los esfuerzos para un combate a la pandemia de coronavirus más afinado entre los países suramericanos.

Ramírez también pidió un mayor compromiso regional en relación a la crisis migratoria latinoamericana, que se ha recrudecido en las últimas semanas y que, en Colombia, se expresa en los millones de venezolanos que se han radicado en ese país y las miles de personas que buscan atravesar la selva del Darién para llegar a Panamá.

La vicepresidenta y canciller colombiana puso énfasis en las raíces económicas y sociales de las migraciones y pidió una mayor cooperación económica y comercial regional frente a ese fenómeno.

También expuso las líneas maestras del plan de reactivación económica impulsado por el Gobierno de Iván Duque para superar los impactos de la pandemia de coronavirus y animó a los empresarios brasileños a incrementar las inversiones en Colombia y a reanimar el comercio bilateral.

«En Colombia lideramos un esfuerzo para recuperar la economía y generar empleos, pues no hay mejor política social que esa», declaró Ramírez junto a França y Mourao, para agregar que esos planes deben ser reforzados con más «inversiones y comercio».

Según datos oficiales, el año pasado Brasil exportó productos desde Colombia por valor de 2.300 millones de dólares, en tanto que sus importaciones desde esa nación andina sumaron 1.324 millones de dólares.

El intercambio bilateral cayó casi un 25 % en relación a 2019, pero la reducción se debió al duro impacto que la pandemia ha tenido en el comercio global, que se espera comenzar a superar este mismo año.

En el marco de la visita de Ramírez también fueron discutidas iniciativas para mejorar el combate a las mafias que operan en la Amazonía y medidas conjuntas para reducir la deforestación en esa región, en la que Brasil y Colombia comparten una frontera de 1.645 kilómetros.

El vicepresidente Mourao, que dirige un consejo del Gobierno de Jair Bolsonaro volcado a esa región, destacó «el compromiso que Colombia y Brasil tienen con la prosperidad y la preservación» de la Amazonía, el cual aseguró que se extiende a «todos los países» de esa vasta zona. EFE

Los comentarios están cerrados.