Decisión de la Corte IDH frente a solicitud de opinión consultiva del Estado colombiano

agosto 16, 2021 2:06 pm

Wikimedia

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, valora la Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitada por el Estado colombiano con el objeto de que se pronunciara sobre la compatibilidad de la figura de reelección presidencial indefinida, con la obligación de los Estados de garantizar los Derechos Humanos.

Al respecto, el tribunal concluyó que la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ni por el corpus iuris de los derechos humanos y que, por el contrario, su prohibición es compatible con los estándares internacionales sobre la materia. Para la Corte esta figura es contraria a los principios que fundan el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Esta decisión llega en un momento coyuntural en el cual la democracia se está viendo amenazada en varios países de la región.

Colombia ratifica su compromiso con el restablecimiento del orden democrático en el hemisferio y su rotundo rechazo a las dictaduras que impiden la garantía de los derechos humanos y el libre desarrollo de los ciudadanos latinoamericanos.

Fuente:  Comunicado de prensa | Cancillería.

Los comentarios están cerrados.