EE. UU. sanciona a tres altos militares cubanos por represión a las recientes protestas

agosto 20, 2021 4:43 am

–El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones a tres altos mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (Minint), a los que vincula con la represión a los manifestantes de las protestas del pasado 11 de julio.

“El Departamento del Tesoro seguirá responsabilizando a quienes permitan al gobierno cubano perpetuar el abuso de los derechos humanos”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki.

Los señalados son Roberto Legrá Sotolongo, subjefe del Estado Mayor y jefe de la Dirección de Operaciones de las FAR, y Andrés Laureano González Brito, jefe del Ejército Central, también de las FAR;, así como Abelardo Jiménez González, jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Minint, informó el Tesoro en un comunicado de prensa.

Los tres militares han sido designados para sanciones bajo Ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, y se suman a otros altos cargos sancionados por Washington desde que ocurrieron las protestas, a quienes se señala por ser responsables, cómplices o haber participado “directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos”.

Tras las manifestaciones del 11 de julio en más de sesenta ciudades y pequeñas localidades a lo largo de la isla, centenares de personas que protestaban pidiendo libertad y la renuncia del gobierno de Miguel Díaz-Canel fueron detenidas y varias decenas han sido sometidas a juicio sumarios, según han reportado medios acreditados en Cuba.

En su despacho de prensa, el Tesoro afirma que Legrá Sotolongo es responsable de haber desplegado las Tropas de Prevención (TDP), una unidad de la policía que enfrentó a los manifestantes.

González Brito, como jefe de uno de los tres ejércitos en Cuba, también ha sido señalado por la manera en que fueron sofocadas las protestas.

En el caso de Jiménez se le atribuye la responsabilidad por el “el trato y disposición de las personas encarceladas en Cuba”.

“Una vez en la cárcel, muchas son procesadas por las autoridades cubanas en juicios sumarios, con procedimientos simplificados y, a menudo, sin la posibilidad de contratar a un abogado defensor”, explica el Tesoro.

Con estas sanciones, la Administración Biden bloquea las propiedades de los señalados y prohíbe a las personas sujetas a la jurisdicción de EE. UU. negociar con propiedades en las que Cuba o un ciudadano cubano tengan un interés, a menos que estén autorizados o exentos.

A propósito del tema, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó este jueves el sur de Florida para reunirse con destacados líderes del exilio cubano, con quienes abordar la profunda crisis política, social y humanitaria en la Isla y reiterar el compromiso del actual ejecutivo por la “libertad en Cuba”.

La activista Rosa María Payá, el cantante Yotuel Romero o el productor musical Emilio Estefan fueron algunas de las personalidades que acudieron al encuentro celebrado a puerta cerrada en la emblemática Ermita de la Caridad del Cobre.

El 11 de julio, miles de personas tomaron las calles de la isla caribeña para protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel por la gestión de la pandemia del coronavirus en el país y por, según los manifestantes, aprovechar la crisis sanitaria para incrementar el precio de los productos básicos.

– El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó este jueves el sur de Florida para reunirse con destacados líderes del exilio cubano, con quienes abordar la profunda crisis política, social y humanitaria en la Isla y reiterar el compromiso del actual ejecutivo por la “libertad en Cuba”.

La activista Rosa María Payá, el cantante Yotuel Romero o el productor musical Emilio Estefan fueron algunas de las personalidades que acudieron al encuentro celebrado a puerta cerrada en la emblemática Ermita de la Caridad del Cobre.

El 11 de julio, miles de personas tomaron las calles de la isla caribeña para protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel por la gestión de la pandemia del coronavirus en el país y por, según los manifestantes, aprovechar la crisis sanitaria para incrementar el precio de los productos básicos.

“Nuestras propuestas no han cambiado. Y comienzan con esta petición muy concreta a la administración de los Estados Unidos: de que acompañe al pueblo cubano y que elabore su política exterior con respecto a Cuba en la misma dirección que el pueblo cubano ha exigido en las calles, que es el fin de la dictadura”, señaló la hija del activista Oswaldo Payá, fallecido en Cuba a causa de un accidente automovilístico.

En ese sentido, recordó que el Gobierno estadounidense debe implementar sus políticas hacia Cuba con el objetivo de “iniciar un proceso de transición hacia la democracia” ya que, de lo contrario, cualquier medida de presión, a su juicio, será en vano.

“El pueblo quiere la libertad, es el inicio del proceso de transición hacia la democracia. Si ese no es el objetivo de la política exterior [del presidente Biden] todavía no habremos empezado”, agregó al respecto.

Por su parte, Yotuel Romero, que se mostró muy agradecido por el gesto de Mayorkas al reunirse con la diáspora cubana para conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes en esta cuestión, destacó la preocupación del ejecutivo norteamericano sobre los ataques a “los derechos humanos” en Cuba.

“El cubano está desesperado y no sabe qué más hacer. Y hay que agradecer que vengan a Miami a escuchar a los cubanos, a que le podamos decir lo que está pasando en Cuba. Es importante que sepan los cubanos que nos están escuchando”, indicó.

Al encuentro también asistieron representantes de la política local del sur del estado como la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava o la legisladora federal por Florida, Debbie Wasserman-Schultz. (Información Voz de América).

Deja un comentario