Joe Biden aseguró que las evacuaciones de Afganistán terminarían a finales de este mes

agosto 22, 2021 5:27 pm

Captura de video

Tras la estrepitosa caída de Afganistán en manos de los talibanes, el presidente de Estados Unidos Joe Biden anticipó hoy que las evacuaciones se extenderían hasta el próximo 31 de agosto. En el marco de una caótica operación para asegurar el regreso de ciudadanos estadounidenses a territorio norteamericano, el mandatario dejó la puerta abierta a extender ese plazo si fuera necesario.

Luego de reconocer que la retirada de Kabul es una de las “más grandes, más difíciles de la historia” y prometió movilizar “todos los recursos necesarios” para sacar a los norteamericanos y los afganos aliados que buscan huir del nuevo régimen talibán, Biden dio un discurso televisado desde la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos dijo que su “esperanza” es que no se deban “extender” los tiempos de evacuación. “Veremos qué podemos hacer”, respondió, al ser consultado por si líderes de otros países solicitan correr la fecha límite.

En una nueva jornada de caos y violencia en los alrededores del aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, Biden detalló que -hasta ahora- los evacuados alcanzados son unas 33 mil personas, 28 mil de ellos desde el último 14 de agosto. Sólo este fin de semana, 11 mil ciudadanos estadounidenses abandonaron el territorio afgano en aviones militares y comerciales, indicó el mandatario.

“Nuestra prioridad en Kabul es sacar a los ciudadanos estadounidenses del país lo antes posible y de la manera más segura”, advirtió Biden.

“La evacuación de miles de personas es difícil y dolorosa”, dijo, y remarcó: “No hay manera de evacuar a tanta gente sin dolor y pérdida. Es un hecho. Mi corazón sufre por esa gente”.

Una vez más, el mandatario dejó en claro que Estados Unidos no controla la situación general y que, aunque sigue en dominio del aeropuerto, los talibanes dominan la capital afgana y son ellos los que permiten el acceso a la zona, dado un acuerdo previo entre el movimiento islamista y Washington, que siguen en contacto para coordinar estos pasos.

Mega operativo de evacuación

El Pentágono informó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, en inglés) para asistir en el traslado de personas que llegan desde Afganistán a las bases estadounidenses en Medio Oriente.

Asimimo, unos 18 aviones civiles de las aerolíneas American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United se sumarán a decenas de naves de carga militares que participan en la evacuación, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.

Los aviones comerciales transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos países europeos y, en muchos casos, hasta Estados Unidos.

“La habilidad del Departamento de Defensa para proyectar fuerzas militares está inextricablemente ligada a la industria comercial, que proporciona una capacidad de transporte crítica, así como redes globales para satisfacer las necesidades diarias y de contingencia”, dijo el Pentágono.

El CRAF sólo fue activado en dos ocasiones: para transportar tropas en la Guerra del Golfo, de 1990-91, y de nuevo en 2002-2003, para la invasión de Irak.

Agencias ANSA, AFP y Télam

Deja un comentario