Talibanes trazan «línea roja» y advierten de «consecuencias» si EE.UU. no se retira de Afganistán para el 31 de agosto

agosto 23, 2021 8:27 am

-Talibanes dicen haber sitiado a las fuerzas de la resistencia en la provincia de Panjshir.

–Estados Unidos y Reino Unido podrían enfrentar «consecuencias» de no retirar sus tropas de Afganistán antes del plazo acordado, que vence el próximo 31 de agosto, notificó este lunes el portavoz del movimiento talibán*, Suhail Shaheen, en una entrevista con el canal de televisión británico Sky News.

«Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias», declaró Suhail Shaheen, después de que el presidente estadounidense Joe Biden, entreabriese la posibilidad de mantener las tropas presentes en Afganistán más allá del 31 de agosto.

«Esto es algo que uno podría decir es una línea roja. El presidente Biden anunció este acuerdo por el que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello», señaló el portavoz talibán.

«Esto creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción», agregó. Según Shaheen, mucha gente busca salir de Afganistán por razones «económicas» y negó que sea por miedo a los talibanes.

«Si lo extienden [el periodo], significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de eso», señaló.

El portavoz reiteró que los talibanes no están listos para brindar tiempo adicional para que esos países evacúen a sus ciudadanos de Afganistán.

«Creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción», agregó.

Respecto al aumento de la emigración desde Afganistán en el marco de los avances de la insurgencia en las últimas semanas, Shaheen asegura que lo que está sucediendo obedece a factores económicos y no al miedo de los ciudadanos por la toma del poder de los talibanes.

«[Los refugiados] quieren residir en países occidentales y esto es una especie de migración económica porque Afganistán es un país pobre y el 70 % de su población vive bajo la línea de la pobreza, por lo que todos quieren reasentarse en países occidentales para tener una vida próspera. Les aseguro que no es porque la gente esté preocupada o asustada», afirmó.

De otro lado, el representante oficial de los talibanes, Zabihullah Mujahid, informó en su cuenta de Twitter que los militantes del movimiento han asediado a las fuerzas de la resistencia en la provincia de Panjshir, pero señaló que el movimiento buscará un arreglo pacífico a través de negociaciones.

Anteriomente, Ahmad Masud, el líder del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, que agrupa a la oposición a los talibanes desde la única provincia que no se encuentra en manos de los insurgentes, descartó de plano entregar el Valle de Panjshir, tal y como le exige el movimiento. En este sentido, aseguró en declaraciones al canal Al Arabiya que las fuerzas de oposición darán respuesta a los talibanes si tratan de hacerse control de dicha zona.

La ofensiva talibán se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto.
El 15 de agosto, los insurgentes tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano. (Información RT).

Deja un comentario