Perú se ofrece como sede alterna en diálogo sobre Venezuela

agosto 24, 2021 8:44 pm

Perú se ofreció el martes como sede alterna a México para los diálogos entre el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país sudamericano.

El nuevo canciller peruano Oscar Maúrtua dijo ante las delegaciones diplomáticas acreditadas en Lima que Perú ofrece su apoyo a los diálogos entre venezolanos «para lograr que este proceso fructifique, ofreciéndonos eventualmente a ser la sede alterna de las negociaciones”.

Los diálogos se producen bajo la mediación de Noruega que hace dos años promovió una iniciativa similar que fracasó. Representantes de Rusia y Holanda también intervendrán en el proceso como acompañantes de las delegaciones del gobierno y la oposición, respectivamente.

Maúrtua, que reemplaza a Héctor Béjar, quien duró 19 días en el cargo, indicó que Perú continuará con la política internacional anunciada por el presidente Pedro Castillo el 13 de agosto. El mandatario dijo que Perú seguirá el principio de “no intervención”, condenará los bloqueos unilaterales contra las naciones y mantendrá relaciones con todos los países del mundo, sin distinción.

“Como país promotor del derecho internacional y de los medios pacíficos de solución de controversias, el Perú respalda la facilitación que viene llevando a cabo Noruega bajo la hospitalidad de México con el aval consensual de toda la comunidad internacional”, dijo Maúrtua, quien ya ejerció el mismo cargo entre 2005-2006, cuando el presidente peruano era Alejandro Toledo (2001-2006).

La agenda del diálogo entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición incluye la definición de garantías electorales y un cronograma para elecciones observables; el levantamiento de las sanciones; la restauración de derechos a activos; el respeto al Estado constitucional; la convivencia política y social; la renuncia a la violencia; la reparación a las víctimas de la misma, y la protección de la economía y la población.

Castillo añadió el 13 de agosto, en una ceremonia con diplomáticos acreditados en el Perú, que su gobierno busca “mantener relaciones pacíficas, constructivas y de interés recíproco con todas las naciones del mundo sin distinción alguna, sin calificaciones de ningún tipo”.

El nuevo canciller peruano añadió que el país iniciará consultas con los países miembros del Grupo de Contacto Internacional, el Grupo de Lima, Unasur, Mercosur y Celac “a fin de evaluar su situación actual, sus posibilidades, sus expectativas y sus rumbos que deberán seguir en el futuro”.

Maúrtua y los otros miembros del gabinete ministerial de Pedro Castillo asistirán el jueves al parlamento opositor, donde los 130 legisladores del Congreso unicameral deberán aprobar su continuidad en el cargo o rechazarlos para que el presidente los reemplace por otros secretarios.

Deja un comentario