EE. UU. completó su salida de Afganistán, tras 20 años de guerra; último avión estadounidense abandonó aeropuerto de Kabul

agosto 31, 2021 4:41 am

Foto Mando Central

–El jefe del Mando Central de EE.UU., Kenneth McKenzie Jr., confirmó que las tropas estadounidenses completaron su retirada de Afganistán, donde ya es martes, 31 de agosto, la fecha establecida para completar su salida, tras 20 años de guerra.

«El último avión despegó el lunes a las 19:29 UTC, justo antes del comienzo del martes en Kabul», afirmó McKenzie, que anunció el fin de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el final de la operación militar para evacuar a los ciudadanos estadounidenses.

McKenzie precisó que EE.UU. logró evacuar a más de 123.000 personas del aeropuerto de Kabul. Sin embargo, el Pentágono reconoce que no se pudo evacuar de Afganistán a todas las personas que esperaba.

Paralelamente, usuarios de las redes sociales hablan de disparos de celebración efectuados por los talibanes para festejar la salida de las tropas estadounidenses del país.

Según el comunicado difundido por la Administración Federal de Aviación de EE.UU., el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ya no se encuentra bajo control de EE.UU.

Horas antes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que obliga a los talibanes a respetar su compromiso de permitir que la gente salga de Afganistán y de que la ONU u otras agencias puedan acceder al país.

Zabihullah Mujahid, portavoz del movimiento talibán, escribió este martes en su cuenta de Twitter que, tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, el país «se ha vuelto completamente libre e independiente».

Además Mujahid informó a los residentes de la capital afgana: “Los sonidos de los disparos en Kabul son imágenes de alegría por la retirada de las tropas estadounidenses, y los ciudadanos no deben preocuparse por ello. Estamos en proceso de superarlo”.

Aunque la fase militar ha terminado, el general McKenzie se mostró optimista respecto a la posibilidad de continuar facilitando la evacuación de estadounidenses que se han quedado en el país. “La secuela diplomática de esto comenzará ahora y considero que nuestro Departamento de Estado va a trabajar muy duro para permitir regresar a los ciudadanos estadounidenses que quedan allí”, dijo.

Además, el general McKenzie señaló que, al declarar el fin del despliegue militar, el armamento que deja atrás el ejército estadounidense en Afganistán -y que previsiblemente acabará en manos de los talibanes- “acaba de pasar del ámbito militar al ámbito diplomático, y el Departamento de Estado ahora tomará la iniciativa”.

La Casa Blanca y el Pentágono habían anunciado que hasta la madrugada del lunes, un total de 116.700 personas habían sido evacuadas luego de la toma de Afganistán por parte de Talibán a principios de agosto, incluidas aproximadamente 1.200 personas en 26 vuelos militares estadounidenses y dos vuelos de la coalición desde el domingo hasta el lunes.

Un ataque suicida al aeropuerto, que fue reclamado por el Estado Islámico del Gran Jorasán (ISIS-K), dificultó las operaciones de evacuación de Estados Unidos y las fuerzas aliadas. En el incidente 13 militares estadounidenses murieron, así como decenas de civiles, lo que aumentó la cifra a 170 fallecidos.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha expresado este lunes su agradecimiento a los comandantes y militares estadounidenses que han puesto fin a la retirada de las tropas de EE.UU. en la fecha prevista.

«En los últimos 17 días nuestras tropas han efectuado el puente aéreo más grande de la historia de EE.UU., evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de EE.UU.», asegura Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca. «Ahora nuestra presencia de 20 años en Afganistán ha terminado», recalca el mandatario.

Biden señaló que la conclusión de la misión militar estadounidense en Afganistán fue la mejor manera de proteger las vidas de las tropas y de garantizar que los civiles puedan salir del país en las próximas semanas o meses.

En un comunicado el mandatario expresó su agradecimiento a todo el personal, tanto militar como civil, que ha participado en las labores de evacuación y que, dijo, «tal y como estaba previsto» han logrado poner fin a la misión «sin la pérdida de más vidas estadounidenses».

El presidente anunció que este martes se dirigirá a la nación para abordar su decisión “de no extender nuestra presencia en Afganistán” más allá del 31 de agosto. No obstante, adelantó que la orden estuvo basada en una recomendación “unánime” del Estado Mayor Conjunto y demás jefes militares.

“Los últimos 17 días han visto a nuestras tropas ejecutar el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos”, celebró Biden en su declaración, poco después del histórico anuncio.

un comunicado su agradecimiento a todo el personal, tanto militar como civil, que ha participado en las labores de evacuación y que, «tal y como estaba previsto» han logrado poner fin a la misión «sin la pérdida de más vidas estadounidenses».

El mandatario anunció que el martes se dirigirá a la nación para abordar su decisión “de no extender nuestra presencia en Afganistán” más allá del 31 de agosto. No obstante, adelantó que la orden estuvo basada en una recomendación “unánime” del Estado Mayor Conjunto y demás jefes militares.

“Los últimos 17 días han visto a nuestras tropas ejecutar el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos”, celebró Biden en su declaración, poco después del histórico anuncio.

Las tropas de EE.UU. invadieron Afganistán el 7 de octubre de 2001, pocas semanas después de los atentados del 11 de septiembre. A lo largo de dos décadas, la ‘guerra contra el terror’ se ha cobrado la vida de más de 47.000 civiles, según los datos del proyecto Costs of War. Desde 2001, al menos 3,2 millones de afganos han sido desplazados dentro del territorio de Afganistán, mientras más de 2,1 millones de personas se vieron obligados a huir el país. (Con información de RT y Voz de América).

Deja un comentario