ONU exhorta a los talibanes a permitir que continúe la evacuación de Afganistán

agosto 31, 2021 5:00 am

-Rusia insta a los países de la OTAN a reconstruir Afganistán, como una «cuestión de honor».

–El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expresó este lunes a la dirigencia talibán que espera que siga permitiendo la salida de todos los afganos y extranjeros que deseen abandonar el país, a pesar de que Estados Unidos confirmó el fin de su misión militar en Afganistán.

De los quince Estados miembro que forman parte del Consejo, tan solo Rusia y China se abstuvieron de apoyar la resolución, liderada por Estados Unidos, Renio Unido y Francia.

El Consejo se hizo eco de un comunicado emitido por el alto mando talibán el pasado 27 de agosto en el que se comprometía a no impedir la salida de aquellos afganos que quieran irse del país, ya sea por tierra o por aire. La resolución señala que el organismo «espera que el Talibán se adhiera a este y a otros compromisos adquiridos, incluida la salida segura y ordenada de Afganistán de afganos y todos los extranjeros».

Algunos afganos temen represalias por haber colaborado con Estados Unidos o con las fuerzas de la OTAN a lo largo de los últimos 20 años, ya sea como intérpretes o en otros puestos, al tiempo que algunas mujeres y minorías están aterrorizadas por la posible vuelta a las políticas represivas y a las violaciones de los derechos humanos que marcó el control talibán del país, desde finales de los 90 hasta la incursión estadounidense.

«No podemos evacuar a todo un país en avión», expresó la representante de EE. UU. ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en un comunicado. «Es el momento de que la diplomacia dé un paso al frente».

En este sentido, la Administración Biden insistió el lunes en que, si bien la misión militar ha concluido, seguirán las tareas de evacuación, ahora lideradas, eso sí, por el Departamento de Estado y desde Doha, no desde el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, donde en los últimos días se registraron numerosas escenas de caos al tiempo que los aliados avanzaban en la evacuación.

DE otro lado, Zamir Kabúlov, director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, ha instado a los países de la coalición de la OTAN, que participaron en la operación militar en Afganistán, a reconstruir la república.

Según el funcionario, quien también se desempeña como enviado especial del presidente ruso para Afganistán, «todos los países ricos del mundo tendrán que reunirse y, junto con representantes de las nuevas autoridades afganas, discutir los temas de recuperación económica y social».

«En primer lugar, esto, por supuesto, concierne a los países que estuvieron allí con sus ejércitos durante 20 años e hicieron lo que vemos. Es una cuestión de honor y conciencia de estos países corregir al menos algunos de los errores que han cometido», aseveró Kabúlov durante una entrevista con Rossíya 24.

Asimismo, el diplomático ruso instó a Occidente a que no congele los activos financieros de las nuevas autoridades afganas. «Si nuestros colegas occidentales realmente se preocupan por el destino del pueblo afgano, entonces no hay que crearles problemas adicionales congelando las reservas de oro y divisas del Estado afgano almacenadas en los bancos estadounidenses», apuntó.

En ese sentido, Kabúlov propuso abrir corredores humanitarios para el suministro de esta ayuda a la población. «Es decir no crear un incentivo adicional para que la gente huya del país», afirmó el funcionario ruso.

Además, Moscú cree que descongelar los fondos afganos en Occidente evitará el colapso de la moneda nacional de Afganistán, señaló Kabúlov.

«Necesitamos descongelar las posesiones del Gobierno afgano en EE.UU. Esto no es necesario para transferir dinero a las autoridades talibanes. En ningún caso. Estos fondos son necesarios para apoyar la tasa de la moneda nacional, que está colapsando. Porque cualquier colapso de la moneda nacional tiene consecuencias económicas negativas», subrayó el enviado especial.

Aparte de otras medidas para mejorar la situación en Afganistán, Kabúlov recalcó que será necesario convocar una conferencia internacional representativa, en la que se discutirá exactamente qué proyectos deben resolverse. Enfatizó que esto no es solo una prioridad para Rusia, sino para muchos otros estados.

El diplomático también advirtió que la amenaza de un aumento del tráfico de opiáceos desde Afganistán es real. Pero indicó que no solo debemos «estigmatizar y condenar» la producción de drogas en el territorio de ese país, sino que debemos «ofrecer una alternativa constructiva respaldada por los instrumentos financieros y económicos adecuados».

«No debería ser como en los últimos 20 años, cuando la retórica era muy fuerte y prometedora, y como resultado tuvimos un aumento desastroso en la producción de drogas», afirmó Kabúlov. (Con información de Voz de América y RT).

Deja un comentario