Colombia ejecuta 365 proyectos que se apoyan en el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza

septiembre 2, 2021 5:32 am

–Un llamado al compromiso global con la biodiversidad, el multilateralismo y la cooperación entre países para abordar la crisis socioambiental que afronta nuestro planeta, hizo la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, durante la PreCOP de Biodiversidad 2021, que se realizó en Leticia, Amazonas.

En el evento Colombia impulsó el compromiso político, al más alto nivel, para la construcción de un nuevo marco global de biodiversidad. Este proceso se desarrolla bajo el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y definirá la hoja de ruta y metas globales para proteger al planeta en las próximas décadas.

El encuentro, que inició con las palabras del Presidente de la República, Iván Duque, contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; la Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema; el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera; el Vice-Presidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann; el Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; Secretario Ejecutivo del Convenio de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CCD), Ibrahim Thiaw y el Presidente Ejecutivo de Wildlife Conservation Society, Cristián Samper, entre otros.

A continuación, se realizó la apertura del Segmento Ministerial a cargo de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quien explicó a los participantes que desde el gobierno se ha promovido la conservación de la biodiversidad y se ha puesto en marcha una política de bioeconomía para la cual “hemos destinado una inversión de 41.000 millones de pesos y se espera que para el 2030 pueda llegar a aportar al 10% del PIB del país y generar más de 2,5 millones de empleos. Adicionalmente, hemos propuesto alcanzar 1.865 negocios verdes verificados al finalizar la administración del Presidente Duque y 42 nuevos bioproductos registrados en el Programa Colombia Bio”.

En el evento, la Alta Funcionaria invitó a “fortalecer el multilateralismo y la cooperación entre países y actores relevantes, para abordar la triple crisis socioambiental que afronta el planeta por la pérdida acelerada y sin precedente de la biodiversidad”.

En esta misma línea, la Vicepresidente y Canciller explicó que “hemos diseñado un paquete de 365 proyectos que se apoyan en el enfoque de soluciones que están basadas en la naturaleza” donde hay “productos del sector agrícola y forestal” que permitirán “abordar la crisis socioambiental que afronta hoy por hoy el planeta por la pérdida acelerada y sin precedentes de la biodiversidad, el impacto del cambio climático y las consecuencias de esta pandemia del covid-19” añadió.

Así mismo, señaló la importancia de trabajar más unidos e interiorizar el valor de la biodiversidad y la responsabilidad del país para preservarla en todos los sectores de la producción. Por ejemplo “desde el consumo debemos tomar esa conciencia y generar cambios, cambios en nuestros patrones, en nuestros hábitos de consumo, pero también en los patrones de producción y alcanzar así esa visión de vivir en armonía con la naturaleza para el año 2050, en el cual Colombia se ha propuesto ser carbono neutral”, afirmó.

Finalizó su intervención destacando el trabajo adelantado por los representantes del Pacto de Líderes por la Naturaleza, la Coalición por la Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, y la Alianza Global por los Océanos, de los que Colombia hace parte, y con los cuales se han impulsado acuerdos concretos para conservar al menos el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos a nivel global para el año 2030 así como la estructuración de soluciones basadas en la naturaleza que promuevan la integración.

Además, reiteró el compromiso del país con este tema: “pueden contar con Colombia para avanzar en estos retos históricos” como es el trabajo adelantado el día de hoy con miras a la 15ª Conferencia de las Partes, la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se realizará en Kunming, China.

Deja un comentario