El imponente desfile militar en la conmemoración del 73 aniversario de la fundación de Corea del Norte

septiembre 9, 2021 7:32 am

Foto Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA)

–Corea del Norte realizó un imponente desfile militar nocturno para conmemorar el 73er. aniversario de la fundación nacional, en el cual reapareció el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, aunque no pronunció un discurso y tampoco se exhibieron las nuevas armas estratégicas, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) y los funcionarios surcoreanos.

Foto Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA)

La KCNA dijo que el desfile, que comenzó este jueves, a medianoche, fue monitorizado por Corea del Sur y otros, ya que el Norte podría exhibir sistemas de armas avanzados o el líder norcoreano podría pronunciar un discurso sobre las relaciones intercoreanas o los diálogos nucleares con Estados Unidos.

Pero el desfile, celebrado en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang, contó con tractores cargando artillería y perros de búsqueda militares en lugar de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y otras armas estratégicas. También se vieron camiones de bomberos parecidos al mismo modelo producido por el fabricante de automóviles alemán Mercedes Benz.

Kim asistió al evento, pero no realizó ningún discurso, según la KCNA.

La agencia dijo que el desfile fue liderado, en gran parte, no por las tropas regulares sino por la Guardia Roja Obrero-Campesina (WPRG), que es una organización de defensa civil en Corea del Norte, compuesta por unos 5,7 millones de trabajadores y granjeros, casi la cuarta parte de la población del país, en lugar de soldados regulares.

Un oficial militar surcoreano dijo que parece que Corea del Norte no exhibió armas estratégicas en esta ocasión, opinando que cree que el desfile fue, principalmente, para los espectadores locales, en vez de para transmitir mensajes a Corea del Sur o Estados Unidos.

El desfile fue realizado a una escala reducida en comparación con los previos, que fueron celebrados en enero de este año y en octubre de 2020, puesto que parece que el desfile duró alrededor de una hora e involucró un menor número de tropas y equipamiento, añadió.

El último desfile militar supone el primero que efectúa Corea del Norte desde la investidura del presidente estadounidense, Joe Biden. El desfile de enero se realizó días antes de que Biden asumiera el cargo.

Foto Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA)

La KCNA dijo que el desfile militar de las fuerzas armadas de seguridad y civil tuvo lugar en la plaza de Kim Il-sung, en Pyongyang, para conmemorar el 73er. aniversario de la fundación del país y que el camarada Kim Jong-un se dirigió caminando hacia un podio mientras tocaban la música de bienvenida este jueves, a medianoche.

Las fotografías y los reportajes de la KCNA y del periódico oficial norcoreano, el Rodong Sinmun, mostraron que Kim estaba vestido con un traje de estilo occidental, saludando a los soldados que portaban armas y marchaban a paso de ganso en la plaza.

A continuación marcharon por la plaza otros soldados vestidos con diversos uniformes, seguidos por vehículos militares y otros equipamientos. Los fuegos artificiales estallaron en el cielo, mientras unos aviones volaron sobre ellos y los paracaidistas tomaron tierra en el lugar, mostraron los medios de comunicación norcoreanos.

Más tarde en el día, la televisión estatal norcoreana emitió imágenes grabadas del desfile.

Foto Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA)

En lugar del líder norcoreano, Ri Il-hwan, un secretario del partido, pronunció un discurso durante el desfile.

La KCNA dijo, citando textualmente a Ri, que el Gobierno norcoreano defenderá firmemente la dignidad y los intereses fundamentales del pueblo norcoreano y solventará todo a su manera con sus propios esfuerzos, basados en los principios de autosuficiencia y autodesarrollo bajo cualquier circunstancia.

Añadió que incrementarán el Ejército Popular, un pilar de defensa del Estado, en todos los aspectos, poniendo la industria de defensa a un nivel más alto y modernizado y manteniendo el impulso de la lucha para ejecutar la política del Partido de poner a todo el pueblo en armas y convertir a todo el país en una fortaleza para mejorar incesantemente la capacidad de defensa nacional.

Foto Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA)

Corea del Norte organizó, por última vez, un desfile de este tipo en enero de este año, después de un congreso inusual del partido y mostró un nuevo misil balístico de lanzamiento submarino (SLBM) y otros misiles balísticos avanzados. En octubre del año pasado, también celebró un desfile militar nocturno masivo, en el que exhibió nuevos tipos de SLBM y un ICBM.

El desfile de este jueves se produjo, mientras el Norte ha estado haciendo frente al empeoramiento de su economía, en medio de la pandemia prolongada del COVID-19 y las sanciones internacionales. Corea del Norte afirma estar libre del coronavirus, pero ha mantenido el cierre de sus fronteras con China desde principios del año pasado.

Además, los diálogos de desnuclearización entre Corea del Norte y EE. UU. se encuentran estancados. Washington ha dicho que está listo para sostener conversaciones con Pyongyang en cualquier lugar y momento, pero el país comunista no ha respondido a las ofertas estadounidenses.

El Norte advirtió, el mes pasado, de una «grave crisis de seguridad», en protesta contra el importante ejercicio militar combinado entre Corea del Sur y EE. UU. Algunos habían esperado que el Norte llevase a cabo pruebas significativas de armas o provocaciones; sin embargo, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur ha dicho que Pyongyang no ha mostrado movimientos militares inusuales.

La última vez que Corea del Norte realizó un desfile militar para conmemorar el día de su fundación fue en 2018, con motivo del 70º aniversario. En aquel entonces, el país no exhibió ICBM que podrían apuntar a EE. UU., dado que el evento se llevó a cabo menos de tres meses después de la primera cumbre entre Kim y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. (Información adrian@yna.co.kr- Agencia Yonhap)

Deja un comentario