Indignación en redes tras liberación de youtuber que abusó sexualmente de una influencer

septiembre 9, 2021 5:33 pm

Este miércoles, un juez le otorgó la libertad bajo fianza al youtuber Ricardo González, mejor conocido como “Rix”, quien el pasado 1 de septiembre se declaró culpable del delito de abuso sexual en contra de la también youtuber Nath Campos.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el influencer quedó inscrito en el registro de agresores sexuales que lleva la institución, aunque, debido a que aceptó su culpabilidad, se le concedió una pena de tres años y 20 días, misma que le permitió obtener su libertad.

En el informe, las autoridades capitalinas señalaron una serie de acciones que se le impusieron a “Rix” como “sustitutivo de la pena”: el youtuber tiene prohibido acercarse a Campos, su domicilio, lugar de trabajo o estudios, además, se hizo acreedor a un apercibimiento para que no ejerza ningún tipo de violencia en contra de su víctima. Asimismo, también se le ordenó la reparación de daño moral, así como el pago de daños y perjuicios.

Un reporte local dio a conocer que además de estas medidas, “Rix” habría pagado 30 mil pesos para recuperar su libertad, situación que causó indignación y severas críticas contra la justicia mexicana en redes sociales.

“México. País donde te sale más caro comprar una MacBook Pro que salir de la cárcel”, escribió un usuario que compartió una imagen donde se aprecia el precio del producto que es de 34 mil 499 pesos.

Tras darse a conocer la noticia de la liberación de “Rix” del Reclusorio Oriente, de inmediato los hashtags #RixViolador y #Violador se hicieron viral reflejando el descontento de la gente, siendo el precio de la multa, el gran detonante de la indignación.

“Que se sepa que en MÉXICO una VIOLACIÓN te cuesta menos que una televisión, esto es indignante y me da asco ser parte de un país así”, publicó un usuario mientras que otro apuntó que “el trauma de una mujer violada vale 30 mil pesos”.

El escritor y periodista, Pável Gaona, también se sumó a los mensajes de indignación por la multa y catalogó como un “asco” el sistema penal mexicano argumentando que “el proceso abreviado es un privilegio que los abusadores no deberían tener”.

El presentador de programas deportivos, Beto Rojas, instó a la población para que no olvide que “Rix es un violador” mientras que el columnista y fotógrafo Carlos Quiñones expresó su decepción por el accionar de la justicia mexicana escribiendo “lo siento mucho Nath Campos”.

En el debate en redes, la youtuber Yoselinne Hoffman, mejor conocida como “YosStop”, también se convirtió en tendencia luego de que algunos usuarios compararan la posible sentencia que podría recibir la influencer, acusada por el delito de posesión de pornografía infantil y violencia equiparada, con la de “Rix”.

“Se me hace [bien] pata que a Rix le den 3 años de prisión por ser un violador y a Yoss le quieran dar 12 años”, escribió un usuario de Twitter quien consideró “injusta” la situación mientras que otro publicó que “no defiendo a Yoss pero esto es un claro ejemplo del pinche sistema patriarcal”.

Luego de la cascada de comparaciones, usuarios se dieron a la tarea de recordar que no es posible comparar estos casos precisando que tanto “Rix” como “YosStop” fueron perseguidos por distintos delitos.

A través de un video publicado en sus redes sociales en enero del presente año, Campos denunció públicamente a “Rix” de abusar sexualmente de ella. La influencer narró que, tras convivir en una fiesta, él la llevó a su casa donde la comenzó a desvestir estando inconsciente. Cuando despertó, se percató de lo ocurrido y se dirigió a su domicilio para después hacer públicos los hechos.

Deja un comentario