Reforma Tributaria pasa a sanción presidencial, tras la aprobación de la conciliación en el Congreso

septiembre 10, 2021 6:36 am

–Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron la conciliación de los textos de la reforma tributaria o ley de Inversión Social y ahora pasa a sanción presidencial.

El senado acogió el informe de conciliación del Proyecto de Ley con 70 votos positivos, contra 8 negativos, mientras que la Cámara lo avaló con 132 votos a favor.

La iniciativa debió pasar a conciliación debido a tres artículos de la ponencia original, dos artículos nuevos presentados en Cámara y dos en Senado.

El presidente Iván Duque celebró a través de su cuenta en Twiter la aprobación de la conciliación de la Ley de Inversión Social por parte de las plenarias de Senado y la Camara y reseñó:

«Esta es una reforma que beneficia a los más vulnerables y jóvenes; reactiva la economía , sanea finanzas y marca un hito en recaudo: $15,2 billones. Creamos las herramientas para la reactivación y el crecimiento económico, que nos permitirán crecer por encima del 6%, a través de la austeridad, la generación de empleo, el mantenimiento y fortalecimiento del tejido empresarial».

Además indicó que «en esta pandemia emprendimos la mayor red de atención social en la historia del país, que se mantendrá en nuestro Gobierno para el beneficio de más de 29 millones de colombianos, que reciben ayudas para poder atender sus necesidades básicas insatisfechas».

«Agradecemos al Congreso la aprobación de la #LeyDeInversiónSocial, que extiende PAEF hasta diciembre de 2021 e Ingreso Solidario hasta finales de 2022; otorga subsidio del 25% de un salario mínimo por cada empleo joven y educación superior pública gratuita para estratos 1, 2 y 3», puntualizó el mandatario.

Alejandra Botero Barco, directora de Planeación Nacional, destacó que con la aprobación de la conciliación de la Ley de Inversión Social por parte del Congreso, «Colombia beneficiará a más de 29 millones de colombianos a través de programas sociales, incluyendo Ingreso Solidario para 4,1 millones de hogares, el cual se extiende hasta finales del 2022».

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo destacó una vez más que la Ley recaudará $15,2 billones y beneficiará a 29 millones de colombianos a través de programas sociales como el PAEF, el Ingreso Solidario y la Matrícula Cero.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo también destacó la decisión del congreso y el alcance de la reforma para el sector educativo:

ABC del proyecto de Inversión Social

El proyecto de Ley de Inversión Social tiene como fin recaudar alrededor de $15,2 billones, para la reactivación y crecimiento económico del país. Así mismo, darles tranquilidad a los inversores institucionales, para estabilizar las finanzas públicas.

El recaudo financiero pretende obtenerse de diferentes fuentes:

-$6,7 billones del aumento en la tasa de renta corporativa del 30 al 35 %, $1,9 billones del plan de austeridad en el gasto del Estado. Por lo menos $3,9 billones de la reducción del descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

-El impuesto de renta, pasaría de ser del 100 al 50 % y $2,7 billones del fortalecimiento de la lucha contra la evasión fiscal. Esto con el fin de que al menos 14 millones de colombianos se vean beneficiados con los planes de inversión social a los que el gobierno destinará los recursos.

Planes sociales de inversión de los recursos

-Con el ánimo de proteger el empleo y apoyar la reactivación económica se extiende el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), para acompañar a la micro y pequeña empresa de julio a diciembre de este año.

-Para los que empleen hombres y mujeres entre 18 y 28 años se otorga el 25 % de un salario mínimo, por cada contratación adicional.

-Para beneficiar la contratación de mujeres mayores de 28 años, el empleador recibe el 15 % del salario mínimo, para quienes devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes y para el resto de la población se otorgará el 10 %.

-La política de gratuidad de educación superior para técnicos, tecnólogos y superior, de los estratos 1, 2 y 3, será permanentemente gratis. Se convierte en política de Estado. Con esta medida se espera beneficiar a cerca de 700.000 jóvenes en el país.

-Se incrementa la meta para la población de Colombia Mayor y se destinarán más recursos, se pretende que llegue a cerca de $120.000.

-También se beneficiará una población cercana a los 4,1 millones de familias. Se aprobaron $160.000, pero esa cantidad podría ser mayor, dependiendo del número de personas que tenga el hogar.

-Igualmente, se crearán instrumentos para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tenga capacidad de fiscalización. Se ha incorporado la normalización tributaria, pagando una sanción del 17 %, pero si la persona trae esos dineros al país la sanción sería del 8,5 %.

-En los tres días sin IVA se podrán hacer compras en efectivo exigiendo la factura. Ya no solo será utilizando el dinero plástico, ajustando además la definición de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación de los bienes cubiertos con la exención de los días sin IVA, para incluir las estufas y los bienes que utilicen gas, aplicando a cualquier tipo de gas combustible y energía solar para su funcionamiento.

-La tarifa del IVA, sobre todo en lo que tiene que ver con los productos de la canasta familiar no se les elevara el costo de vida.

-Las empresas van a ser las que más tendrán que pagar impuestos. La tarifa de tributación pasa del 31 al 35 %, pero para el sector financiero se eleva al 38 %.

-El Gobierno decidió no afectar el ingreso de las personas. La clase media y los pobres no serán sujeto de más impuestos en esta propuesta.

-Además, se estima que más del 60% de los dineros, serán aportados por el sector empresarial, a través de la eliminación de algunos lineamientos establecidos en la Ley de Crecimiento Económico del año 2019.

-El 40% restante, provendrán de la lucha contra la evasión y el recorte a los gastos públicos.

Deja un comentario