Fiscal General de la Nación presenta desafíos de la justicia en Colombia

septiembre 11, 2021 3:30 pm

–En la clausura del XLII Congreso de Derecho Procesal, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presentó los desafíos de la justicia en el país y destacó que la entidad continúa realizando su trabajo en los territorios, con base en un modelo de itinerancia, concentración y articulación.

Resaltó que la Fiscalía se ha enfocado en un cambio de modelo de investigación priorizando poblaciones vulnerables: reincorporados, defensores de derechos humanos, líderes sociales; niños, niñas y adolescentes, y mujeres. En ese sentido, se ha fortalecido la capacidad técnica e investigativa para hacer frente a los retos que plantea la delincuencia.

“Hemos construido unos corredores regionales de lucha contra la criminalidad. Existen fiscales e investigadores itinerantes”, señaló. Esto ha permitido obtener resultados contundentes en los últimos 18 meses. Por ejemplo, frente al esclarecimiento de homicidios múltiples la entidad ha alcanzado un avance del 70.32%; en feminicidio, del 95.77%; en afectaciones a defensores de derechos humanos, un 66.43%; y reincorporados, del 53,55%.

Entre otros desafíos, planteó: la aplicación de mecanismos de terminación anticipada de los procesos, centrándose en los preacuerdos y principios de oportunidad para resolverlos de manera ágil y efectiva; el aprovechamiento de la tecnología para dinamizar el acceso a la justicia, así como un cambio de paradigma que privilegie la prueba técnica sobre la testimonial.

“Esta es una entidad que investiga y lleva los casos ante la judicatura en los diferentes escenarios, y es necesario que también se comprendan no solo debates normativos sino los fenómenos criminales que son disímiles en los diferentes territorios del país”, indicó el Fiscal General.

Asimismo, presentó los resultados de la estrategia Argenta para perseguir las finanzas criminales y las redes económicas que están detrás de estructuras delincuenciales. “Hemos trabajado de forma paralela el campo penal con las acciones de extinción de dominio para intervenir los bienes de estas organizaciones”, precisó.

Finalmente, el fiscal Barbosa Delgado destacó el trabajo articulado que se desarrolla con la JEP. “Esta Fiscalía no va a permitir que se trate de desdibujar la Jurisdicción Especial para la Paz. Colombia no va a abrir espacios de rupturas institucionales. Ni reformas a la JEP, ni amnistías, ni ataques a sistemas existentes de institucionalidad”, concluyó.

Deja un comentario