Cambio climático, el «mayor desafío para los derechos humanos»: Bachelet

septiembre 14, 2021 8:37 am

–La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, describió hoy la crisis del cambio climático como «el mayor desafío para los derechos humanos de nuestra era».

En la declaración inaugural de la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que terminará el 8 de octubre, Bachelet destacó que las crisis entrelazadas de contaminación, cambio climático y biodiversidad actúan como multiplicadores de amenazas, amplifican los conflictos, tensiones y desigualdades estructurales y fuerzan a las personas a situaciones cada vez más vulnerables.

«A medida que estas amenazas ambientales se intensifiquen, constituirán el mayor desafío para los derechos humanos en nuestra era», dijo.

En Madagascar, cientos de miles de personas enfrentan hambre extrema luego de cuatro años sin precipitaciones, lo que condujo al Programa Mundial de Alimentos a advertir sobre la primera hambruna del mundo provocada por el cambio climático», dijo Bachelet.

La emergencia humanitaria en los países de Sahel también fue alimentada por el cambio climático, el cual ha sido más severo y más rápido en toda África que en otras partes, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) citado por Bachelet.

Otro ejemplo mencionado por la funcionaria de la ONU fue Bangladesh, en donde un informe calculó que para 2050, el 17 por ciento del país quedará sumergido por el aumento del nivel del mar, lo que privará de sus hogares a 20 millones de personas.

«Abordar la triple crisis ambiental del mundo es un imperativo humanitario, un imperativo de derechos humanos, un imperativo de consolidación de la paz y un imperativo de desarrollo», enfatizó.

De acuerdo con la jefa de derechos humanos de la ONU, el daño ambiental normalmente daña a los menos protegidos, las personas más pobres y marginadas, y a los países más pobres, los cuales a menudo tienen menor capacidad de respuesta.

De acuerdo con un estudio de la Organización Meteorológica Mundial citado por Bachelet, desde 1970 más de dos terceras partes de las muertes por el clima y los desastres relacionados con el agua han ocurrido en los países menos desarrollados.

Bachelet también dijo a la audiencia que tomó nota con gran interés del más reciente plan de acción nacional sobre derechos humanos de China para 2021-2025 emitido a inicios de este mes, incluyendo su énfasis en el cambio climático, el medio ambiente, la privacidad digital y las prácticas de negocios responsables.

«Espero explorarlo para posibles ámbitos de interacción y cooperación», añadió Bachelet. (Información Agencia Xinhua).

Deja un comentario