Como una estrategia para evitar la extradición califica la oposición nombramiento de Alex Saab en comisión negociadora

septiembre 15, 2021 6:18 am

–La llamada Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, reaccionó contra la petición del régimen de Nicolás Maduro de integrar al empresario colombiano Alex Saab en la comisión de negociación que delibera en México, afirmando que se trata de una estrategia para tratar de evitar su extradición a los Estados Unidos.

«No es la primera vez que esto se intenta», señala el comunicado, tras afirmar que «el anuncio de la solicitud de incorporación realizada hoy, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición».

En el escrito la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, reseña que «existen precedentes, como el caso del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias “Simón Trinidad”, a quién la FARC incorporó, a fin de liberarlo, en la delegación de negociación de paz de Colombia. No tuvo éxito, nunca pudo ser incorporado».

Y agrega: «No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México: los venezolanos necesitamos un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos».

Igualmente la Plataforma «ratifica a los venezolanos y a los países acompañantes su compromiso de avanzar en la agenda de negociación para procurar soluciones al país».

Asimismo le pide a la comisión facilitadora del Reino de Noruega que «garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso».

«Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación y nuestra delegación ha evitado siempre hacerlo en cumplimiento de esas normas», concluye el comunicado.

De otro lado, Juan Guaidó advirtió que la oposición tiene «una cauta esperanza» con la negociación que adelanta con el régimen en México. «Cauta porque enfrentamos una dictadura y esperanza porque debemos movilizarnos», precisó.

Guaidó indicó que «un acuerdo que salve a Venezuela sigue siendo el foco de lucha de la alternativa democrática», pero reiteró que tal cometido «sólo se puede lograr a través de elecciones libres y justas».

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el presidente interino recordó que “hay una total disposición (de parte de la Plataforma Unitaria) para avanzar” en el proceso que se celebra en México.

“Nuestro foco en este momento es lograr un Acuerdo que salve a Venezuela. Nuestro objetivo y labor está orientada a salvar vidas, a lograr elecciones libres y justas. Tenemos una cauta esperanza porque enfrentamos una dictadura; depende de nosotros la movilización para salir de esta tragedia”, puntualizó.

Advirtió los representantes de la oposición “no son observadores pasivos”, por lo que hizo un llamado a los venezolanos a continuar en las calles alzando su voz, denunciando, visibilizando la crisis, reclamando sus derechos, y sumándose a lucha por el rescate del país.

Denunció que desde el régimen “han querido minar la credibilidad de la Plataforma Unitaria”, pero no han tenido éxito porque los venezolanos y el mundo saben de lo que son capaces y que el “desespero” los lleva a ejecutar ese tipo de acciones.

Deja un comentario