Se activó la segunda fase del Plan de Intervención en Bogotá con 360 hombres más del Ejército y 500 policías adicionales

septiembre 16, 2021 5:13 am

-Las localidades de Bosa, Mártires, Kennedy y Ciudad Bolívar serán priorizadas en esta nueva acción contra la inseguridad.

–Otros 360 hombres del Ejército y 500 policías adicionales entraron en acción este jueves al comenzar la segunda fase del Plan de Intervención Especial en la capital de la República para enfrentar la creciente criminalidad que afecta a la ciudad y que este miércoles en la noche registró un episodio más. Otro restaurante fue asaltado, esta vez en el barrio La Castellana, así como un bus más del CITP, en la calle72 con carrera 77.

Después de 34 días de haber iniciado la primera fase del Plan de Intervención Especial en Bogotá, las localidades de Bosa, Mártires, Kennedy y Ciudad Bolívar serán priorizadas para esta segunda fase, según lo anunció el ministro de Defensa, Diego Molano.

Indicó que aparte de los 1.200 uniformados del Ejército Nacional que hicieron parte de la primera fase del Plan de Intervención, en esta nueva fase se incorporan 360 adicionales con el propósito de ampliar y acompañar el radio de intervención.

A su turno, la Alcaldesa Mayor de Bogotá informó que a partir de este jueves la capital contará con 500 nuevos policías, 100 de los cuales apoyarán labores de inteligencia y 400 en investigación judicial. Además afirmó que en el mes de diciembre llegarán 1.000 uniformados más que trabajarán en labores de vigilancia en las diferentes localidades de la ciudad.

El jefe de la cartera de Defensa resaltó que lo que se busca por medio de esta acción coordinada entre Ejército y Policía es proteger a la población civil, brindar tranquilidad en las zonas de intervención y actuar de manera eficaz frente a casos que alteren el orden público y la seguridad de los ciudadanos.

«Seguiremos actuando de forma diaria, con compromiso y dedicación, ya que los resultados de la primera fase de intervención mostraron una tendencia a la baja, y la Fuerza Pública seguirá trabajando hasta que se revierta la tendencia en un esfuerzo que lograremos en un esfuerzo mancomunado con los alcaldes, con los jueces, con los soldados, con los soldados y con la policía», expresó Diego Molano.

El Ministro de Defensa señaló que el Gobierno Nacional tiene el firme propósito de transformar realidades, y no solamente percepciones.

«Actuamos con hechos, y siempre damos respuesta a los requerimientos que tienen los alcaldes en materia de orden público, a fin de acompañar con nuestra Fuerza Pública para que se restablezca la tranquilidad y la seguridad», puntualizó.

El ministro de Defensa destacó que la Fase dos de Intervención se extiende a las ciudades de Cali, Barranquilla y Cúcuta.

«Queremos que los colombianos puedan salir tranquilos y apoyamos a los alcaldes en brindar seguridad a los ciudadanos», advirtió.

La alcaldesa Claudia López, al término de la presentación de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, la alcaldesa mayor de Bogotá, confirmó que solicitó al ministro de Defensa el refuerzo de Policía Militar.

“La decisión que tome el señor Ministro de Defensa la agradeceremos mucho», dijo la mandataria Distrital.

La mandataria también reafirmó que el Ejército Nacional no remplazará las funciones constitucionales de la Policía Nacional.

“Aquí no se trata de remplazar a la policía, sino de apoyarla; la Policía Militar la puede apoyar en dos labores muy concretas, patrullaje disuasivo sobre todo para prevenir hurto en ciertas zonas críticas, y requisa y desarme, que son funciones que pueden cumplir conjuntamente”, indicó.

«Bogotá necesita refuerzo para su policía”, aseguró la alcaldesa, quien igualmente reconoció el trabajo de la institución e invitó a la ciudadanía a vincularse a las estrategias que se vienen impulsando para combatir la inseguridad.

La mandataria capitalina agregó que “la policía está haciendo un gran esfuerzo, pero entre más la podamos apoyar mejor, los ciudadanos con información, organizando los frentes de seguridad, conectando sus cámaras con las de la policía”.

Sin embargo, advirtió que “lo que nos da duro a todos es la inseguridad y la impunidad, y entre todos tenemos que trabajar”.

Por ello, hizo un llamado al ministro de Justicia para que convoque al Consejo de Política Criminal, con el fin de coordinar desde allí con la Rama Judicial y la Fiscalía, la ejecución de acciones contundentes que garanticen la seguridad de los bogotanos y la judicialización de los delincuentes.

“Lo que los ciudadanos queremos es a los delincuentes en las cárceles y los ciudadanos en las calles, pudiendo caminar y trabajar tranquilos sin zozobra”, puntualizó.

Sobre el tema, el director de la Policía, General Jorge Luis Vargas Valencia, también se pronuncio.

Al destacar los resultados de la primera fase del Plan de Intervención en Bogotá, sin mencionarlo directamente, lamentó que la justicia no esté actuando como debe ser.

Al efecto, señaló que de los más de 2 mil capturados desde el 12 de agosto que arrancó el programa, el 80 por ciento ha quedado en libertad.

«En el caso del hurto a personas, que es que el delito que más afecta a los ciudadanos, de las más de 600 capturas efectuadas por la Policía Nacional, una cifra superior a los 400 están en libertad», precisó.

Deja un comentario