CIVILIZADOS, LOS ANIMALES. I parte

septiembre 27, 2021 1:27 pm

Por: Carlos Fradique-Méndez

Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (358)

EQUILIBRIO EN LA VIDA ANIMAL

La parada laboral causada por el coronavirus ha dejado buenos resultados. El acceso a los medios para mejorar el nivel de cultura es plausible.

He visto documentales de gran valor académico y los relacionados con las guerras, los ataques al planeta, la convivencia, la sanidad mental y la vida de los animales me han dejado lecciones de excelencia.

El 21 de septiembre de 2021, día internacional de la paz, vi un documental sobre la vida de los animales en su estado natural. Algunos animales tienen que cazar para sobrevivir. Los peces grandes, el León, la pantera y otros. Pero solo cazan para saciar el hambre, nunca cazan o matan por placer o por venganza. Si no tienen necesidad de cazar, de causar la muerte a sus presas, no cazan. Y en cuanto al ejercicio de su sexualidad solo la practican durante sus ciclos de celo y como progenitores son celosos para cuidar sus crías y enseñarlas a vivir en las mejores condiciones.

EL HOMBRE MATA SIN NECESIDAD

El hombre, por el contrario, mata, asesina, sin necesidad y muchas veces por venganza y dinero, busca estar en celo a toda hora o lo aparenta por negocio y no es modelo de progenitura responsable.

El documental, especialmente al hacerme reflexionar sobre el respeto a la vida me hizo preguntar: ¿El hombre es civilizado, los animales no son civilizados? Y en principio respondí: los civilizados son los animales y los demás seres vivos diferentes a los humanos. El hombre arrasa, destruye sin razón, es egoísta, vive en permanente lucha para demostrar que es superior a los demás así sea por tener solo un cartón académico.

Y revisé el devenir del mundo y confirmé que la historia del mundo es la historia de las guerras provocadas por los humanos y de las rudas luchas por sobrevivir por causa de los ajustes del planeta, unos por causas naturales y otros provocados por el loco e irresponsable comportamiento del hombre.

¿EL HOMBRE, LOBO PARA EL HOMBRE?

Vino a mi memoria la discusión de si el hombre es un lobo para el hombre o si el hombre nace bueno y la sociedad lo daña, lo corrompe.

De la red tomo las siguientes ideas:

“El hombre es un lobo para el hombre» (en latín, homo homini lupus) es una frase utilizada por el filósofo inglés del siglo XVIII Thomas Hobbes en su obra El Leviatán (1651) para referirse a que el estado natural del hombre lo lleva a una la lucha continua contra su prójimo.

La frase fue extraída por Hobbes de la obra dramática Asinaria, del comediógrafo latino Plauto (250-184 a. de C.). Allí, Plauto afirmaba «lobo es el hombre para el hombre» (en latín, lupus est homo homini).

La frase de Hobbes, en ese sentido, se convierte en la metáfora del animal salvaje que el hombre lleva por dentro, siendo capaz de realizar grandes atrocidades y barbaridades contra elementos de su propia especie. Algunas de esas acciones son dirigir guerras, practicar exterminio contra un grupo social, realizar atentados, asesinatos y secuestros, someter a otros individuos a la esclavitud, tráfico ilegal de personas, etc.

La frase opuesta a «el hombres es un lobo para el hombre» es aquella que sentencia que «el hombre es bueno por naturaleza», de Jean-Jacques Rousseau, quien, contrariamente a Hobbes, sostenía que los seres humanos nacen buenos y libres, pero el mundo los corrompe. (1762)

Generalmente, en la mayoría de los supuestos de hecho, el individuo más fuerte explota o maltrata al más débil, cuando lo correcto es que el fuerte proteja al débil. Como la especie humana no posee tal comportamiento, Hobbes presenta el contrato social para lograr una convivencia armoniosa, equilibrada y en paz entre los ciudadanos de una sociedad.

La semana entrante espere la segunda parte.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2021

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com

Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com

www.vidaenfamilia.com.co

Telf. 3153467089

Deja un comentario