Pastrana, Gaviria, Martha Lucia, Peñalosa y otros involucrados en la lista de los Pandora Papers salvan responsabilidades

octubre 4, 2021 11:26 am

–A la misma pregunta, la misma respuesta dieron, casi al unísono, los personajes colombianos involucrados en el nuevo escándalo denominado Pandora Papers, el primero fue Panamá Papers. Aunque algunos admitieron haber tenido alguna vinculación, como los demás dijeron que no han evadido impuestos.

El expresidente Andrés Pastrana Arango, aseguró en su cuenta en Twitter:

El expresidente César Gaviria Trujillo reconoció su participación en una empresa off-shore, pero advirtió que fue declarada ante la Dian.

Al efecto, Gaviria Trujillo hizo las siguientes precisiones:

-“En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) conforme a las exigencias de las leyes colombianas”.

– “A los ciudadanos colombianos no les está prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones distintas a la local, lo cual es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial”.

-“Cabe aclarar que Panamá no es un paraíso fiscal, y como tal fue excluido por Colombia del decreto que señala las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller colombiana Martha Lucía Ramírez en breve comunicado, aseguró que la compañía con la cual se le relaciona con los Pandora Papers y la inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fue declarada ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley.

Y añadió: “es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012”.

De otro lado, Angela María Orozco, ministra del Transporte, afirmó que hace años rompió sus relaciones con Global Securities Management, una de las firmas implicadas en el escándalo de los Pandora Papers.

En su comunicado afirma que no ocultó sus operaciones con la firma y las declaró ante las autoridades competentes en Colombia.

Además subraya que “tal como en su momento lo informó a los medios de comunicación cuando fue a posesionarse en este cargo, 7 de agosto de 2018, fue accionista de la firma Global Securities Management entre el año 2005 y 2011”, pero añadó que ese año cedió su participación a su exesposo como parte del proceso de divorcio.

El exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial, Enrique Peñalosa, aseguró que tener una compañía en Panamá es igual de legal a tenerla en Medellín. Además, dijo que en los últimos 15 años su trabajo ha sido mayoritariamente internacional.

En diálogo con la W, Peñalosa afirmó que “en el 2008 creé una sociedad en Panamá, posteriormente otra que absolvió a esa y en el 2015 la liquidé. En los últimos 20 años todo mi trabajo ha sido en ciudades desde México, Brasil, Guatemala, Filipinas, India, Australia, Estados Unidos y para muchas entidades era más fácil pagar en el exterior. Este año, incluso por trabajos virtuales o unos días viajando, he tenido ingresos de trabajos que he hecho en la India, Estados Unidos, Italia, Rusia”.

Aseguró que todo lo que hizo “siempre estuvo totalmente declarado y cumplió con todos los requisitos”, se declaró “totalmente tranquilo, todo está reportado” y dijo que no son ingresos sacados de Colombia, sino que estuvieron en el exterior y han sido traídos a Colombia pagando los respectivos impuestos.

El caso que más llamó la atención de este nuevo escándalo fue el de Lisandro Junco Riveira, por su calidad de Director de la DIAN.

Tal como lo informaron en nota aparte, Junco Riveira emitió un comunicado en el cual salva responsabilidades y afirma: «El problema no es tener activos en el exterior, el problema es NO DECLARARLOS».

Señala que «como se lo expliqué en varias ocasiones a los periodistas de estos medios, no existe inhabilidad alguna para que un servidor público sea socio de una empresa privada. La firma allí mencionada está activa, pero NO opera desde su creación hasta la fecha. Aún así, cumple con todas las obligaciones tributarias tanto en Estados Unidos, como aquí en Colombia, y está declarada en el Formulario F160 de activos en el exterior».

«Mis declaraciones de renta y de activos en el exterior las he hecho públicas, y están, para conocimiento de todos los colombianos, en la página de la función pública, la página de la DIAN y la correspondiente a la vigencia 2020 en mi cuenta de twitter», precisa.

Además indica que «lastimosamente hay quienes quieren desprestigiarme ante el país buscando faltas en mis finanzas, las de mi esposa y las de mi familia».

Dice que «como servidor público, seguiré incomodando a evasores y elusores , liderando una lucha contra la evasión, contra el contrabando, contra los tramposos que solo buscan el bien particular sin importarles el país», y adicionalmente hace las siguientes precisiones:

«Ser Servido Público es una profesión cada vez más compleja en #Colombia, porque quienes hacen las cosas bien, son atacados sin argumentos y pese a las explicaciones que se dan, se presentan artículos sin fundamento como este, lleno de confusiones, suspicacias y sin entendimiento.

«Todo, con afán de atacar y desprestigiar. A pesar de haberles mostrado #Todos los documentos, y explicarles en detalle el correcto proceder, los periodistas de El Espectador y Connectas Org decidieron desinformar al país.

«Mis declaraciones y TODO mi proceder está abierto a las autoridades, y fue mostrado a estos medios y a sus periodistas en varias reuniones, ya que no tengo nada que esconder.

«Todo esto lo hago, más como un deber moral que legal, para demostrar transparencia y dar ejemplo en este país donde TODOS, de una manera u otra, tenemos que aportar».

«Tal como se prueba en mi declaración de activos en el exterior, tengo activos en ESTADOS UNIDOS, país que NO es un paraíso fiscal. NO tengo activos ni en Chipre, ni en Londres, que vale la pena decir, tampoco sonn Paraísos Fiscales».

Los comentarios están cerrados.