EE.UU inicia primer diálogo «cara a cara» con talibanes

octubre 9, 2021 12:59 pm

–Estados Unidos y los talibanes iniciaron este sábado su primer diálogo presencial desde la retirada de Afganistán. De acuerdo con el anuncio, en la fecha, la delegación estadounidense se reúne con representantes del movimiento islamista, encuentro que continuará este domingo en Doha, la capital de Qatar, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

Las conversaciones se centrarán en hacer que los líderes talibanes se comprometan a permitir la evacuación de ciudadanos extranjeros y afganos que en su día trabajaron para Estados Unidos, dijo a la agencia AP citando a un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

La administración norteamericana ha mantenido contacto con los nuevos dirigentes de Afganistán desde la toma de Kabul en agosto, pero este será el primer encuentro presencial.

«Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo», informó el portavoz.

Esta reunión no implica en ningún caso un reconocimiento del régimen talibán, añadió el vocero. «Cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes», advirtió.

Lentitud de evacuaciones
La administración de Biden ha recibido preguntas y quejas sobre la lentitud de las evacuaciones facilitadas por Estados Unidos desde que las últimas fuerzas militares y diplomáticos estadounidenses salieron de Afganistán a finales de agosto.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el jueves que 105 ciudadanos y 95 titulares de tarjetas verdes habían salido desde entonces en vuelos de Estados Unidos. Esta cifra no ha variado desde hace más de una semana.

Eso deja a docenas de ciudadanos estadounidenses que aún buscan salir, según el Departamento de Estado, junto con titulares de tarjetas verdes y afganos y miembros de su familia que se cree que son elegibles para los visados de Estados Unidos. (Información DW).

Los comentarios están cerrados.