Bogotá

Embargos por multas de tránsito: así funciona este cobro coactivo

Si no estás al día con tus multas de tránsito, puedes ser sujeto de embargos por parte de la Secretaría de Movilidad. Esta medida es absolutamente legítima y se adopta como una manera de salvar los recursos disponibles del deudor en su cuenta bancaria, para garantizar el pago de la deuda.

La mejor manera de evitar una situación de embargo es, en primera instancia, adoptar una buena cultura ciudadana en el tránsito y respetar todas las normas que lo regulan. También, consultar si tienes comparendos en la web de la Secretaría de Movilidad o en el Sistema SIMIT y, en tal caso, pagar oportunamente tus deudas.

Otro consejo importante es procurar mantener actualizados tus datos en el RUNT, pues la correspondencia con las notificaciones para multas electrónicas, por ejemplo, se envían a la dirección que esté registrada allí.

Estas son los 6 claves para que evites caer en un embargo por multas de tránsito:

1. ¿Qué es un embargo y cuándo se aplica desde Movilidad?

El embargo es una medida cautelar que busca sacar del comercio los bienes de los deudores por multas de tránsito que no han cancelado sus obligaciones (multas de tránsito sin pagar, saldos pendientes, acuerdos de pago en mora o porque puede tener carros en los patios); estos pueden recaer sobre inmuebles, muebles, cuentas bancarias, salarios y, en general, cualquier bien a nombre del deudor.

2. ¿Cuál es el tiempo en el que debo pagar un comparendo para evitar un embargo?

Después de los tiempos que otorga la ley para el pago, las multas pasan a un cobro coactivo en el que, según lo establece la ley, pueden ser detectados embargos. Una vez sea expedida la resolución a través de la que se declara al ciudadano como contraventor, la multa pasa a cobro coactivo, en un término que, por lo general es de 30 días posteriores a la comisión de la infracción.

3. ¿Puedo consultar en internet si tengo un comparendo y ponerme al día?

La Secretaría de Movilidad dispone de una plataforma para consultar los comparendos de tránsito y realizar los pagos. Los usuarios pueden imprimir su recibo de pago y cancelarlo en puntos autorizados y también realizar los pagos PSE. Click aquí para aprender a consultar comparendos y formas de pago.

4. ¿Qué hago si me embargan sin causa aparente?

El ciudadano puede ingresar a la pagina www.movilidadbogota.gov.co/consultadecomparendos y verificar el estado de su cuenta, si considera que la medida fue impuesta sin una causa aparente, debe hacer una petición explicando las circunstancias de hecho y de derecho por las cuales considera que no debe ser objeto de la medida en los canales dispuestos por la Entidad, y se dará respuesta de conformidad con los plazos legalmente establecidos.

En caso de sospechar una suplantación, debes acudir a la Subdirección de Contravenciones al Tránsito de la Secretaría de Movilidad, y verificar tu situación como infractor, en la medida que pueden darse casos de suplantación o inconsistencias en la imposición de comparendos por parte de los agentes de tránsito.

5. ¿Qué hago si me descuentan el dinero desde mi cuenta bancaria?

El descuento de fondos por un embargo representado en dinero, tiene como consecuencia la constitución de un depósito judicial, que es una garantía para el cumplimiento de la obligación. Sin embargo este no se puede asumir como un pago y, conforme a ello,  sólo se puede disponer de este, si autorizas el desembolso de dicho dinero.

En caso de que no tomarse ninguna acción hasta que se agote la totalidad del procedimiento descrito en el Estatuto Tributario, puede ocurrir que te sean cobrados los gastos en los que incurrió la SDM para recuperar la obligación y sus intereses.

De esta manera, puedes autorizar dicho pago con el depósito judicial constituido, a través del formato “Solicitud Apropiación de Depósito Judicial” que ha dispuesto la SDM.

6. ¿Qué pasa si pago la multa y no me me devuelven el dinero embargado?

Las personas a quienes se les practicó un desembolso por efecto de un embargo y pagaron mediante los canales anteriormente mencionados, deben solicitar a la Subdirección de Jurisdicción Coactiva de la Secretaría de Movilidad la devolución de los títulos de depósito, haciendo uso del formato que la SDM ha creado para los deudores.