U. Externado anunció que investiga supuesto plagio en tesis de la congresista Jennifer Arias

noviembre 1, 2021 3:37 pm

Foto Facebook Jennifer Arias

Luego que el portal Plagio S.O.S denunciara un supuesto plagio en la tesis de maestría de la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, la universidad Externado de Colombia anunció que se encuentra adelantando una investigación para establecer la veracidad de los señalamientos.

A través de un comunicado, la U. Externado indicó que “el día 7 de octubre de 2021, se recibió en la Universidad una información sobre un posible fraude académico en la tesis de maestría de las estudiantes Leydy Lucía Largo Alvarado y Jennifer Kristin Arias Falla».

El comunicado agrega que «Al recibir la información la Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos”.

Jennifer Arias cursó el programa de maestría en Gobierno y Políticas Públicas, que dicta la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, para obtener el título de magíster en 2016, con la tesis titulada «Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de elección racional».

La tesis fue dirigida por el profesor Manuel Calderón Ramírez.

Sin embargo, el portal Plagio S.O.S, denunció que el trabajo de grado contiene tres fuentes distintas la cuales no fueron citadas.

Uno de los supuestos plagios corresponde al artículo ‘Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político’, publicado por el profesor mexicano Alain de Remes, en 2001.

“Efectivamente son extractos idénticos del texto que escribí en el 2000 para la Revista Mexicana de Sociología. Se vale usar las ideas, pero citando al autor. Sino, es plagio”, señaló de Remes en un trino.

Además, la tesis contendría apartes del artículo ‘La llamada teoría del public choice’ y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales, publicado en 2002.

El tercer artículo sería de La teoría de public choice, un trabajo publicado en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Según una entrevista que la representante Jennifer Arias concedió a El Espectador, ella no tiene una copia de la tesis, al advertir que esta se realizó en un computador que posteriormente fue usado en su campaña política.

“Esos equipos los usamos en campaña y suelen desaparecer” indicó Arias a El Espectador.

Los comentarios están cerrados.