Concluyó cumbre del G20 con avances en clima, vacunas y énfasis en multilateralismo

noviembre 2, 2021 8:58 am

–El primer ministro italiano, Mario Draghi, manifestó que el progreso en cuestiones clave como el cambio climático, la distribución de vacunas contra la COVID-19 y la reforma fiscal, obtenido en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), lo hizo sentir «profundamente optimista» sobre el papel que puede desempeñar el multilateralismo en los asuntos globales.

Los líderes de las principales economías del mundo se reunieron, virtualmente o en persona, en la capital italiana el sábado y el domingo para formalizar una serie de acuerdos logrados durante alrededor de 175 negociaciones ministeriales, discusiones de grupos de trabajo y otros encuentros preparatorios celebrados este año antes de la cumbre de líderes.

FOCO EN EL MULTILATERALISMO

«Algo cambió en el G20 de este año», dijo Draghi a los periodistas al final del evento.

El éxito de la cumbre, continúo, radica en su dependencia del multilateralismo. «Todos estamos de acuerdo en que no podemos afrontar grandes problemas como la pandemia o el cambio climático por sí solos».

«Me siento profundamente optimista respecto del hecho de que podamos seguir trabajando juntos. Pero si empezamos a discutir y pelear entre nosotros, no iremos a ninguna parte», destacó Draghi.

Según Vittorio Emanuele Parsi, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, el objetivo del multilateralismo es «un desafío difícil pero importante» para las economías más grandes del mundo.

«Representa un cambio fundamental para los países pasar de la competencia a la cooperación, y esto no sucederá fácil o rápidamente», dijo Parsi a Xinhua.

ACCESO GLOBAL A LAS VACUNAS

La Declaración de los Líderes del G20 en Roma del domingo establece un objetivo global de vacunar completamente a al menos un 40 por ciento de la población mundial para fines de este año y un 70 por ciento para mediados de 2022, según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento de 20 páginas reza que los países acordaron «tomar medidas para ayudar a impulsar el suministro de vacunas y productos e insumos médicos esenciales en los países en desarrollo». Pero no se pudo llamar a la eliminación de los derechos de propiedad intelectual relacionados con las vacunas o el reconocimiento mutuo de las vacunas respaldadas por la OMS.

Al preguntársele sobre dichos puntos en la conferencia de prensa de clausura, Draghi respondió que el mundo ya tiene suficientes vacunas para alcanzar el objetivo del 40 por ciento sin tomar medidas extra, pero que los países deben trabajar para facilitar el envío seguro de dosis y promover la producción de vacunas en África y América del Sur.

IMPUESTO MÍNIMO PARA LAS GRANDES MULTINACIONALES

Draghi calificó de paso importante la adopción formal del plan dirigido a crear un impuesto mínimo del 15 por ciento sobre los ingresos globales de las empresas, conocido oficialmente como «Plan de la OCDE y del G-20 sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios».

La tasa será de aplicación sobre compañías con ingresos anuales superiores a los 867 millones de dólares. Y su entrada en vigor está prevista para 2023.

«Esto lleva discutiéndose más de diez años, pero ha sido este año cuando los países han logrado alcanzar un acuerdo», dijo Draghi. «Es un resultado extraordinario».

El nuevo sistema impositivo tiene como objetivo disuadir a las empresas de que declaren en una jurisdicción con baja fiscalidad estableciendo un tipo mínimo para todas las jurisdicciones.

Si una multinacional pagase menos del 15 por ciento en una jurisdicción, deberá abonar la diferencia en el país donde tuviera su sede central.

FINANZAS CLIMÁTICAS, IGUALDAD DE GÉNERO Y JUEGOS OLÍMPICOS

Entre los principales logros de esta cumbre de dos días destacó el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para o alrededor de mediados de siglo.

La Declaración de los Líderes del G20 de Roma, en consonancia con los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales, también acordó intensificar esfuerzos para recaudar más fondos dirigidos a financiar iniciativas relacionadas con el clima. El objetivo es alcanzar al menos 100.000 millones de dólares anuales para apoyar estos esfuerzos en las naciones pobres.

La declaración valora los avances acerca de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20, o DSSI según sus siglas en inglés, lo cual permitirá reestructurar al menos 12.700 millones de dólares en deudas del mundo en desarrollo con los países desarrollados.

También reafirma el compromiso del G20 con la igualdad de género, poniendo el acento en el «rol central del empoderamiento y liderazgo a todos los niveles de mujeres y niñas para un desarrollo sostenible e inclusivo».

Según el documento, los líderes del G20 esperan que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, que se celebrarán el próximo año en Beijing, simbolicen la resiliencia de la humanidad a través del afán de superación de los atletas. (Información Agencia Xinhua).

Los comentarios están cerrados.