Habilitan el tránsito total en la vía Pescadero – Piedecuesta

noviembre 5, 2021 3:29 pm

Foto Invías

Después de realizar trabajos continuos entre los kilómetros 54+600 y 76+500 de la vía Pescadero – Piedecuesta, que hace parte de la troncal Central, en el departamento de Santander, el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS anunció la recuperación total del tránsito por este corredor, donde la noche del 25 de febrero de 2020 se registró una emergencia vial. En esa fecha, fuertes lluvias generaron el desbordamiento de los afluentes quebrada Grande, quebrada El Boquerón, quebrada El Cafetal, río Manco y río de Oro, que afectó 28 puntos de la troncal Central y 41 puntos en la vía Los Curos – Málaga.

El ministro de Transporte ( e ) , Camilo Pabón Almanza, manifestó: “Hoy podemos decirles a los colombianos que hemos logrado recuperar la transitabilidad segura por este importante corredor vial en un 100%, gracias al trabajo continuo del Gobierno nacional, a través del INVÍAS, que requirió una inversión de $74.214 millones. Cabe destacar que esta emergencia también afectó la vía Los Curos – Málaga, donde se adelantan inversiones por el orden de $61.945 millones. En total son $136.159 invertidos en estos corredores afectados por la ola invernal del año pasado, cuyas obras de recuperación generaron 490 empleos”.

Por su parte, el director técnico y de estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, aseguró: “Desde que se registró la emergencia el 25 de febrero de 2020 que generó el cierre de este corredor, el Instituto Nacional de Vías dispuso toda su capacidad técnica y operativa y en 10 días logró recuperar el tránsito a un carril mientras se adelantaban los trabajos. Durante este tiempo realizamos labores de estabilización de taludes, recuperación de bancas, obras hidráulicas y construcción de muros en concreto, muros con cimentación superficial y profunda sobre caissons en los 28 puntos afectados de la troncal Central. En este momento continuamos realizando labores de construcción de cunetas que no afectan la movilidad y registran un avance del 95 %. Además, en la vía Los Curos – Málaga, afectada también por esta emergencia, hemos llevado a cabo grandes avances como la construcción de un túnel falso y 4 puentes, la estabilización de taludes y la recuperación de bancas. Estas obras registran un avance del 90 % y estimamos finalizarlas este año”.

Con este tipo de acciones, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso de recuperar y mantener una movilidad en el departamento de Santander, afectado por la ola invernal del 2020, al igual que en las demás regiones del país.

Los comentarios están cerrados.