Coalición del Centro Esperanza enfila baterías para elegir candidato único a la Presidencia

noviembre 29, 2021 5:01 pm

Foto Registraduría

Varios precandidatos liberales y de centro en Colombia se unieron en una única plataforma, la Coalición del Centro Esperanza, de la que saldrá, tras una consulta que se celebrará el próximo marzo, un aspirante común para la carrera presidencial en 2022.

Se trata de un relanzamiento de la Coalición de la Esperanza, donde ya estaban integrados figuras como el excandidato Sergio Fajardo, el senador Jorge Robledo o el exministro Juan Fernando Cristo, para acoger al catedrático Alejandro Gaviria, que anunció hace unos meses que aspiraría a la Presidencia.

«Hemos llegado a un acuerdo entre el movimiento Colombia tiene futuro y la Coalición de la Esperanza (…) el acuerdo implica que vamos a estar juntos en una consulta en marzo para elegir un candidato único a la Presidencia», anunció Gaviria.

También está en la coalición el liberal Juan Manuel Galán, hijo del excandidato asesinado Luis Carlos Galán y a quien este año le revivieron la personería de su partido, el Nuevo Liberalismo, y la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien en principio no buscará la candidatura.

«Somos una opción de centro, una opción de cambio responsable», anuncia el decálogo conjunto lanzado por los precandidatos, donde aseguran que «Colombia debe dejar atrás los extremismos de izquierda y de derecha que nos impiden encontrar el camino de las reformas que necesita el país».

Entre los principios, el primer punto es «la lucha frontal contra la corrupción», pero también proponen «una sociedad sin miedo» donde la reforma de la seguridad pase por el desarrollo social y una nueva política de drogas, y la implementación plena del acuerdo de paz con la reforma rural integral y una solución efectiva a los cultivos de uso ilícito.

En lo económico, dibujan «una visión social de la economía», con desarrollo industrial y agropecuario y un «Estado que combata la desigualdad y la pobreza», y «respete la libertad, incluida la libertad de empresa».

También inciden en la importancia de la igualdad de género, de políticas públicas con enfoque diferencial para comunidades étnicas y campesinas para cerrar las brechas y la importancia de la educación.

«Estoy muy contento», aseguró Fajardo, tras la reunión con los otros líderes donde firmaron el acuerdo de coalición. Fue una reunión «con los altibajos naturales, las discusiones, en algún momento alguna molestia, pero tuvimos las duras para superar todos esos obstáculos».

Fajardo, que quedó tercero en la primera vuelta electoral de 2018, subrayó: «Estamos unidos, vamos a avanzar de manera coordinada y vamos a derrotar los extremos». La consulta que definirá el candidato tendrá lugar el 13 de marzo.

La Coalición de la Esperanza, que fue anunciada a principios de año para agrupar al espectro centro-derecha del país, sufrió varios vaivenes tras la salida de Ángela María Robledo y la imputación de Fajardo por supuestas irregularidades en un contrato suscrito cuando era gobernador del departamento de Antioquia.

Los comentarios están cerrados.