Duque dice que la paz completa se dará con la captura o muerte de ‘Iván Márquez’

noviembre 30, 2021 7:32 pm

Tags de esta nota:

El presidente Iván Duque, dijo este martes que la «paz completa» llegará al país cuando se capture o dé muerte a personas como alias ‘Iván Márquez’, disidente de las FARC y líder del grupo armado Segunda Marquetalia, quien el lunes se dijo dispuesto a negociar la paz con el Gobierno.

«Al narcoterrorista alias Iván Márquez, protegido por la dictadura de Maduro, le expreso que a la ‘paz completa’ que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones. Que quede claro: les espera el mismo camino de alias ‘Otoniel'», dijo Duque.

Las declaraciones de Duque se dan luego de que Iván Márquez, exjefe negociador de paz de las FARC en los diálogos de La Habana y quien desistió del Acuerdo de Paz en 2019 para fundar la Segunda Marquetalia, dijo al noticiero de televisión Noticentro 1 CM& que Colombia necesita «una paz completa», que incluya a su grupo, a otras disidencias, a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los exparamilitares.

«Queremos un Gobierno que se la juegue toda por la paz completa. Que retome las conversaciones con el ELN, que abra un capítulo de diálogos con todas las insurgencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo», dijo Iván Márquez.

Al respecto, el alto Comisionado de Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, calificó este martes a Iván Márquez como «narcoterrorista» y lo señaló a él y a sus seguidores de ser los responsables de homicidios de exFARC, de defensores de derechos humanos y a líderes sociales.

«A estos delincuentes les quedan tres caminos: el primero, que sean neutralizados, que sean dados de baja por parte de nuestra institucionalidad; el segundo lugar, que sean capturados, y el tercero, aquellos que hacen parte de la base de los grupos armados organizados tienen la oportunidad de hacer uso de la ruta de la legalidad, de hacer uso del sometimiento», agregó Restrepo.

La agrupación liderada por Iván Márquez actúa principalmente en la frontera con Venezuela, y según el Gobierno colombiano recibe protección de la administración de Maduro, que niega cualquier vínculo con estos grupos.

Los comentarios están cerrados.