Fajardo afirma que no renuncia a su aspiración presidencial: Decisión de la Contraloría sobre Hidroituango no me inhabilita

noviembre 30, 2021 9:37 am

–El precandidato presidencial Sergio Fajardo notificó este martes que no va a renunciar a su aspiración presidencial por el fallo de responsabilidad fiscal que le confirmó la Contraloría General de la República por el megaproyecto de Hidrituango, sustentado que todo se trata de una persecución política orquestada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y por el expresidente César Gaviria.

“Son años de una lucha frontal y ardua contra el clientelismo y la corrupción. Intentaron tacharme de deshonesto, no pudieron y hoy tampoco podrán”, precisó Fajardo en rueda de prensa en Bogotá, añadiendo que se va a defender “porque es mi vida pública la que está en juego».

Sergio Fajardo anunció que viajará a Washington a insistir en las medidas cautelares solicitadas tiempo atrás ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que garantice su candidatura presidencial, pese a fallo de la Contraloría por el caso Hidroituango.

“Lo ético, antes que renunciar a mi candidatura, es demostrar que quienes conducen las ías le hacen juego al poder”, advirtió Fajardo, en referencia a la Contraloría y a la Fiscalía.

De acuerdo con un fallo de segunda instancia de la Contraloría, Fajardo y otros 25 personajes, entre exdirectivos de EPM, exalcaldes de Medellín y exgobernadores de Antioquia, deben responder por las fallas en la planeación y ejecución del mega proyecto Hidroituango, que produjeron un daño patrimonial y pérdidas por más de 4 billones de pesos.

Fajardo dijo que «además, como el Contralor Carlos Felipe Córdoba prejuzgó anticipando el sentido del fallo, cumpliremos también la cita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para insistir en las medida cautelares que solicitamos tiempo atrás. Nada nos impide seguir en la carrera por la presidencia. Vamos a seguir y vamos a ganar”, puntualizó.

En un escrito que leyó en la rueda de prensa el precandidato presidencial antioqueño estableció que desde 2016 “existe un ataque coordinado, planeado» en su contra, que «está asociado al Cartel de la Toga”, por lo que le pidió al ex fiscal Gustavo Moreno, preso actualmente por ese escándalo de corrupción del Cartel de la Toga, «que ahora que ha decidido colaborar con la justicia, que públicamente le diga al país ¿Quién lo nombro fiscal anticorrupción? ¿Qué instrucciones le dieron? ¿Quién le dio las ordenes de hacerlo?.

En ese contexto, Fajardo aseguró que Carlos Felipe Córdoba no es un contralor, es una ficha política. Fue la mano derecha de German Vargas Lleras en las pasadas elecciones y tiene el apoyo de su paisano de Pereira, César Gaviria.

Al respecto precisó: “Muchas gracias presidente Gaviria, al expresidente Pastrana, también le agradecemos al expresidente Uribe”, así arranco su discurso de posesión como contralor, sino que baila sincronizadamente con todo lo que le favorece a este mal gobierno”.

Agregó que “su obediencia ya fue puesta a prueba en 2017 cuando, siendo auditor, presentó informe falsos e ilegales, sin tener competencia alguna, pretendiendo demostrar que en la gobernación había puesto la pauta a mi servicio y pagado favores a donantes de mi campaña con contratos”.

Tras señalar que no puede “seguir siendo moderado frente a algo tan descarado”, indicó que «es infame ser señalado por un fiscal que cree que hubiera podido predecir la volatilidad del precio del dólar, por un contralor que lleva años tratando de condenarme de cualquier manera. Voy a dar esta lucha porque tengo la tranquilidad que medan 22 años de vida pública actuando correctamente”, subrayó.

Finalmente, Fajardo precisó: “Sé muy bien a quiénes me enfrento en esta lucha desigual, pero no hay alternativa: así empezamos y aquí seguimos. Haciendo pedagogía, usando los recursos que nos da la ley, pero sobre todo, apelando a la confianza que millones de ciudadanos nos han dado para seguir recorriendo el camino hacia el cambio. Colombia va a cambiar. La verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demoren”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.