Biden y Putin hablarán sobre crecientes tensiones en frontera Rusia-Ucrania

diciembre 4, 2021 5:42 pm

–El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Joe Biden tienen previsto hablar el martes por videollamada, indicó el Kremlin este sábado en momentos en que son altas las tensiones entre Moscú y Occidente por la situación en la frontera ucraniana.

La víspera, Biden había declarado que Estados Unidos estaba preparando un «conjunto de iniciativas» para que sea «muy muy difícil” que Putin haga «lo que a la gente le preocupa que pueda hacer».

La llamada tendrá lugar «en la tarde» de Rusia y su duración «la determinaran los presidentes», detalló la agencia Ria Novosti.

Moscú y Washington han estado preparando la reunión desde hace varios días, luego de acusaciones de que Putin está preparando una invasión inminente de Ucrania. Kiev y sus aliados denuncian en concreto que Rusia ha concentrado unos 100.000 soldados en su frontera, además de vehículos de combate.

Moscú ha desmentido en varias ocasiones cualquier intención bélica y acusa a Occidente de multiplicar las «provocaciones», por ejemplo, al realizar ejercicios militares en el mar Negro (donde se encuentra la península de Crimea, anexionada por Rusia).

Desde 2014, Ucrania se encuentra desgarrada por una guerra entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos en el este del país. Un conflicto que ha dejado 13.000 muertos y fue provocado por la anexión de la península de Crimea.

La expansión de la OTAN hacia el este y las relaciones entre Rusia y la Alianza han vuelto recientemente a la agenda internacional. La cuestión está directamente relacionada con la situación que se registra en la frontera ruso-ucraniana, tema que fue abordado durante la reunión mantenida este jueves en Estocolmo por el ministro de Asuntos Exteriores ruso y el secretario de Estado de EE.UU.

Moscú critica enérgicamente la intención de la OTAN de expandirse hacia el este y propone —como medida para lograr una desescalada— elaborar documentos que garanticen la seguridad de Rusia en esta dirección, mientras en el Pentágono expresa sus preocupaciones sobre las supuestas actividades militares de Rusia cerca de las fronteras ucranianas.

Respecto a la expansión de la Alianza, que implica no solo la aceptación de nuevos miembros, sino también el despliegue de tropas en países vecinos de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú busca «garantías de seguridad fiables y a largo plazo», y que en las conversaciones con EE.UU. y sus aliados «insistirá en la elaboración de acuerdos específicos que descarten cualquier expansión de la OTAN hacia el este».

El mandatario ruso subrayó que lo que Moscú necesita son precisamente garantías jurídicas, porque los países occidentales no han cumplido sus compromisos verbales. Putin destacó que las «legítimas preocupaciones de Rusia en materia de seguridad» han sido y siguen siendo ignoradas.

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que la organización considera «inaceptable» la idea de que Rusia pueda tener una esfera de interés, ya que sus vecinos son Estados soberanos, y afirmó que Moscú «no tiene derecho de veto o derecho de voto» en la cuestión de la entrada de Ucrania en la Alianza. (Información DW y RT).

Los comentarios están cerrados.