Colombia y la OTAN oficializan nuevo mecanismo de cooperación para la capacitación de las Fuerzas Militares

diciembre 9, 2021 4:43 am

–El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en reunión con el Secretario General adjunto de la OTAN, Mircea Geoaná, oficializó el nuevo mecanismo de cooperación que direccionará la relación entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, los próximos 4 años, denominada ‘Programa de Asociación Personalizado (ITPP por sus siglas en inglés).

De esta manera, Colombia se convierte en el primer país en Latinoamérica en adoptar la nueva Hoja de Ruta presentada por OTAN para los socios globales de la Alianza, como reconocimiento al profesionalismo, trabajo y compromiso del ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares, sirviendo de modelo para otros países que quieran adoptar este nuevo mecanismo.

“Colombia es el único país latinoamericano que se convierte en un socio global de la OTAN y hemos ratificado hoy por primera vez, un acuerdo de Programa Conjunto en el cual vamos a desarrollar acciones de cooperación, formación, capacitación de nuestra fuerza pública con estándares internacionales, lo cual permite mejorar las capacidades de defensa en Colombia y articular esfuerzos de cooperación a nivel internacional con todos los países aliados de la OTAN”, explicó el Ministro Molano.

Adicionalmente, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, expresó el compromiso de Colombia en explorar nuevas posibilidades de aumentar la interoperabilidad y el aporte de la experiencia y capacidades de Colombia en entrenamientos, ejercicios y operaciones liderados por la OTAN.

“Colombia se ha convertido por ejemplo con esta campaña Artemisa, en unas fuerzas armadas pioneras en protección del medio ambiente con una relación directa entre la seguridad y el cambio climático, que es uno de los temas que estamos discutiendo hoy acá”, resaltó el Molano.

Es de resaltar, que el pasado mes de octubre, Colombia fue declarado por parte del Consejo del Atlántico Norte, como “Socio Potencial Operacional”, lo que abre la puerta a participar en la Operación de seguridad marítima Sea Guardian que se desarrolla en el Mar Mediterráneo.

Recordemos que en 2013 Colombia inició su cooperación con OTAN, pasando en 2017 a uno de sus socios globales, siendo el único país de Latinoamérica con este estatus. Desde ese año (2017) nuestro país participó activamente en el desarrollo de los objetivos consignados en la Hoja de Ruta denominada ‘Programa de Asociación y Cooperación Individual – IPCP, que ahora viene a ser reemplazada por el ITPP.

Con la nueva Hoja de Ruta, Colombia y OTAN envían un fuerte mensaje regional sobre el compromiso que se tiene con los principios globales de preservar la seguridad de los ciudadanos. Dentro de este marco, no solo se reconocen los desafíos compartidos en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado trasnacional, el problema mundial de las drogas y el ciberdelito, sino que también, se trazan estrategias para el fortalecimiento de las capacidades para contrarrestarlos.

Con la firma del ITPP, Colombia estará compartiendo su experiencia en lucha contra estos delitos y contra aquellos que afectan el medio ambiente, lo cual permitirá continuar consolidando la cooperación, impulsados por el deseo de contribuir más a la seguridad y estabilidad de la región y del mundo.

Dentro de las labores que se han venido desarrollando como parte de la alianza con la OTAN podemos destacar:

– Lecciones aprendidas operacionales en diferentes campos militares.
– Transparencia y lucha contra la corrupción.
– Programas académicos y de capacitación que ofrece el Centro Internacional de Desminado Humanitario del Ejército Nacional.

Finalmente, Colombia refuerza su deseo de seguir aportando conocimiento y buenas prácticas en los temas que manejan las Fuerzas Militares de nuestro país, y convocando a la Alianza a tener mayor presencia en la región, todo ello con el ánimo de aportar a la seguridad internacional.

Los comentarios están cerrados.