Gobierno colombiano comienza la vacunación contra el Covid-19 de toda la población de las zonas fronterizas

diciembre 10, 2021 12:09 pm

–“Desde hoy, a través del decreto 1671, se podrá vacunar a las personas en tránsito en zonas de frontera. Debe haber cero barreras para vacunar a la población migrante, garantizar su protección y la de todos”, anunció este viernes el Ministerio de Salud, a través de Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud.

En efecto por medio de citado Decreto promulgado en la fecha, el Gobierno Nacional incorporó a toda la población que se encuentra en las regiones de frontera del país al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, tras advertir que debido a la apertura de la frontera con Venezuela no solo aumentaron los flujos migratorios, sino un incremento de la tasa de incidencia del virus.

En los considerando del Decreto, cuyo texto publico en su cuenta en Twitter el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez desde la ciudad de Cúcuta, donde lidera el Puesto de Mando Unificado PMU113, el Gobierno Nacional establece que de acuerdo con el reporte de Migración Colombia, existen 8 pasos formales habilitados para el tránsito de personas entre Colombia y Venezuela, ubicados en los departamentos de la Guajira, Norte de Santander, Arauca, Puerto Carreño e Inírida y el tránsito por estos oscila entre 7.000 y 70.000 personas al día dependiendo de la dinámica fronteriza.

Agrega que la situación epidemiológica por causa del COVID-19 en algunos municipios de frontera como Cúcuta, Maicao y Arauca ha reportado un incremento en los indicadores epidemiológicos especialmente en el número de casos.
Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública ­SIVIGILA con corte al 26 de noviembre de 2021, Arauca reportó 6.861 casos de los cuales 51 se encuentran activos, una tasa de contagio de 7.002 casos por 100.000 habitantes, en cuanto a los fallecidos se reporta un total de 201 muertes, para una tasa de mortalidad de 205 por cada ,100.000 habitantes y una letalidad de 2,93%. En Maicao los casos acumulados son 8.481, de los cuales 109 se encuentran activos, una tasa de contagio de 4.535 casos por 100.000 habitantes, 429 muertes acumuladas, para una tasa de mortalidad de 229,1 por 100.000 y una letalidad de 5,05%.
En Riohacha, se reportan 18.264 casos de los cuales se encuentran 74 activos, una tasa de contagio de 8.964 por 1 00.000 habitantes, un total de 388 muertes para una tasa de mortalidad de 190,07 por 1 00.000 Y una letalidad 2,12%.
Finalmente indica que para alcanzar la inmunidad colectiva y así reducir el riesgo de posibles brotes en los municipios de frontera, con fundamento en el principio de equidad con los grupos poblacionales más vulnerables, y de la disponibilidad de vacunas y capacidad operativa de país, es necesario incluir en el Plan Nacional de Vacunación a la población que se encuentra en zona de frontera independiente de su estatus migratorio y vacunar contra COVID-19 a esta población.

Los artículos del Decreto 1671 son los siguientes:

Artículo 1. Modifíquese el Artículo 2 del Decreto 109 de 2021, el cual quedará así:

«Artículo 2. Ámbito de aplicación. El presente decreto aplica a todos los habitantes del territorio nacional, incluidos los extranjeros acreditados en misiones diplomáticas o consulares en Colombia, personas que transitan en zona de frontera, a las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales, a las entidades responsables del aseguramiento y sus operadores, a los prestadores de servicios de salud públicos y privados, incluidos los prestadores de servicios de salud indígenas, al Fondo Nacional de Salud para las Personas Privadas de la Libertad y su operador ya la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Parágrafo. La vacunación de la población que transita en zonas de frontera dependerá de la disponibilidad de vacuna y del análisis del comportamiento de los indicadores epidemiológicos relacionados con el aumento en el número de casos, la ocupación de Unidad de Cuidado Intensivo-UCI y la mortalidad por COVID-19 en estos municipios.»
Artículo 2. Modifíquese el Artículo 3 del Decreto 109 de 2021, el cual quedará así:

«Artículo 3. Definiciones. Para los efectos del presente decreto adóptense las siguientes definiciones:
3.1. Inmunidad de rebaño -IR: Es la situación en la que suficientes individuos de una población adquieren inmunidad contra una infección, donde la posibilidad de brotes epidémicos se minimiza.
3.2. Entidad responsable del aseguramiento en salud. Para los efectos del presente decreto son entidades responsables del aseguramiento en salud las entidades promotoras de salud, incli.Hdas las indígenas, los administradores de los regímenes Especial y de Excepción en salud y el Fondo Nacional de Salud de las personas privadas de la libertad.
3.3. MIVACUNA COV/D-19. Es una plataforma tecnológica administrada y financiada con recursos del Ministerio de Salud y Protección Social que permite a todos los habitantes del territorio nacional la consulta individual de la información sobre la etapa en la que cada habitante del territorio nacional identificado, quedó priorizado y, de acuerdo a la etapa, el lugar y la fecha de vacunación. Esta plataforma cuenta con herramientas que salvaguardan la información y los datos de identificación.
3.4. PA/WEB. Es el sistema de información del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, administrado por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante el cual se realiza el registro nominal de la aplicación de las vacunas de los habitantes del territorio nacional y personas que transitan en zona de frontera. A este sistema de información pueden acceder los prestadores de servicios de salud, los departamentos, distritos y municipios y las entidades responsables del aseguramiento en salud.

Esta plataforma cuenta con herramientas que salvaguardan la información y los datos de identificación.
3.5. Responsables de la información para la creación de la base de datos maestra. Son las entidades públicas o privadas responsables de generar, consolidar, validar y remitir al Ministerio de Salud y Protección Social la información de los habitantes del territorio nacional y personas que transitan en zona de frontera para conformar la base de datos maestra con la población priorizada.»

Artículo 3. Modifíquese el Artículo 6 del Decreto 109 de 2021, el cual quedará así:

Artículo 6. Población objeto del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID- 19.

La población objeto del Plan Nacional de Vacunación son los habitantes del territorio nacional incluidos los extranjeros acreditados en misiones diplomáticas o consulares en Colombia, y las personas que transitan en zona de frontera, hasta alcanzar la vacunación de al menos, el 70% de los habitantes del territorio nacional.
Parágrafo En caso que la vacuna frente a la cual se haya generado la nueva evidencia haya entrado al país por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, para la aplicación de la vacuna en esas poblaciones, debe actualizarse el documento de precalificación con el cual ingresó la vacuna al país.»
Artículo 4. Modifíquese el artículo 8 del Decreto 1 09 de 2021, el cual quedara así:

Artículo 8. Identificación de la población a vacunar. El Ministerio de Salud y Protección Social identificará nominalmente, previo al inicio de la vacunación a través del portal «MI VACUNA COVID-19» a las personas que conforman los grupos priorizados en las etapas que integran el artículo 7 del presente decreto.

El Ministerio de Salud y Protección Social podrá solicitar información a las entidades públicas o privadas; que permita la identificación nominal de las personas pertenecientes a los grupos poblacionales identificados en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación.

La completitud y calidad de los datos suministrados, así como su generación, reporte y validación es responsabilidad de tales entidades, quienes deberán disponer de mecanismos de consulta para que la población pueda solicitar la revisión de su caso, sí lo considera necesario.

Todos los municipios, distritos y departamentos con área no municipalizadas del territorio nacional deben realizar un censo de las personas que habitan en sus territorios y, que no cuenten con un documento de identidad expedido por el Estado colombiano para identificarse y de las personas que transitan en zonas de frontera. La información del censo debe ser remitida al Ministerio de Salud y Protección Social en los plazos, la estructura de datos y con las condiciones que este determine. La información será cargada en la plataforma MI VA CUNA COVID19.
Las personas podrán acceder a la vacunación sin que sea obligatorio su registro previo en la plataforma MIVACUNA COVID-19. En cualquier caso, todas las personas vacunadas deben quedar registradas en el sistema de información nominal PAIWEB las personas podrán asistir a los puntos de vacunación habilitados y acceder a la vacuna contra el COVID 19, presentando su documento de identidad expedido por el Estado colombiano. Los migran tes irregulares y las personas que transitan en zona de frontera podrán ser incluidos en el censo en el punto de vacunación.
Los departamentos, distritos y municipios deberán adoptar medidas para evitar las aglomeraciones en los puntos de vacunación.

Los responsables de la generación, reporte y validación de la información para la identificación nominal, deben continuar con la búsqueda y reporte de la población a su cargo.

Parágrafo 1. Cuando el Ministerio de Salud y Protección Social tenga bases de datos de otras entidades y estas se requieran para la conformación de /a Base de Datos Maestra de Vacunación, ese Ministerio informará al generador de la información, el uso de estas para los fines relacionados con la vacunación contra el COVID-19.

Parágrafo 2. La base de datos maestra de vacunación COVID-19, se actualizará de acuerdo con la disponibilidad de los datos que envíe el responsable de la generación, reporte y validación de la información y permitirá que se actualicen las plataformas y sistemas de información disponibles por este Ministerio para poder registrar las personas vacunadas.

Parágrafo 3. Para la conformación de la base de datos maestra de vacunación, incluida la plataforma MIVACUNA COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social implementará las medidas que garanticen el régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información, que les sea aplicable, en el marco de las Leyes Estatutarias 1581 de. 2012 y 1712 de 2014 del Capítulo 25 del Título 2 del Libro 2 de la Parte .2 del Decreto 1074 del 2015, y las normas que las modifiquen o sustituyan y los principios de seguridad y confidencialidad de los datos persona/es, conforme a la política de tratamiento de la información que haya adoptado.

Artículo 5. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Los comentarios están cerrados.