Ponen al descubierto lista de candidatos a elecciones del Congreso 2022 cuestionados por antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales

diciembre 16, 2021 12:03 pm

–En desarrollo de «una veeduría de control político en contra de la imposición de los clanes tradicionales de la política colombiana», la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, sacó a la palestra la lista de aspirantes al Congreso de la República para las elecciones del 2022 que tienen antecedentes judiciales o han sido sometidos a investigaciones disciplinarias y fiscales por hechos de corrupción o vinculados con elementos que han incurrido en esta práctica.

De acuerdo con la investigación realizada por la ONG, se han inscrito 108 personajes cuestionados avalados por partidos y movimientos políticos independientes, de ellos 50 para el Senado y 58 para la Cámara de Representantes.

En el informe que titula “Los herederos y las herederas de todas las formas de corrupción”, Pares detalla los candidatas y candidatos cuestionados, de acuerdo con un seguimiento y monitoreo a las elecciones nacionales legislativas y presidenciales, así como a las elecciones locales de alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales.

Al efecto precisa que de acuerdo con el monitoreo realizado durante el calendario electoral para el 2022, junto con las listas que se inscribieron el 13 de diciembre de todos los partidos, se registraron 108 candidatas y candidatos cuestionados avalados en partidos o movimientos independientes.

De hecho, la ONG advierte que estas listas están sujetas a modificaciones hasta el 17 de diciembre, razón por la cual, Pares lanza este informe con base en la información que ha sido publicada por los partidos, so pena de ajustes o cambios en la misma. De hecho, los propios partidos no han publicado las listas completas, razón por la cual Pares analizó la información que ha sido publicada hasta el momento.

Señala que en algunos casos, se trata de la reelección de aquellas personas que han sido señaladas en elecciones anteriores y que permanecen en su curul, a pesar de las sendas investigaciones que tienen en órganos judiciales y de control. En otros casos, se trata de personas herederas de clanes políticos y de estructuras asociadas con graves escándalos de corrupción; e incluso, se cuentan también diversos candidatos y candidatas que tienen investigaciones propias en su contra a nivel judicial, disciplinario y fiscal.

Pares advierte que este informe también tiene en cuenta investigaciones y denuncias de carácter académico y periodístico que han documentado y visibilizado, de forma pública, hechos que denotan irregularidades y que no han sido investigados por autoridades judiciales ni por órganos de control, pero que sirven –y han servido– de insumo para la justicia y la sanción política.

Subraya que por esta razón, se trata de un ejercicio de veeduría, de control político y de aporte al estudio del fenómeno de los autoritarismos subnacionales, así como de la captura institucional por parte de clanes políticos y de estructuras mafiosas o de corrupción que afectan a la democracia.

Los 108 candidatos y candidatas con cuestionamientos se encuentran avalados en siete (7) partidos con listas propias, seis (6) coaliciones (dos en Senado y 4 en Cámara de Representantes), dos (2) movimientos por firmas y un (1) consejo comunitario. En el top 5 de partidos con la mayor cantidad de candidatas y candidatos que tienen cuestionamientos se encuentran: el Partido Conservador (23 candidaturas cuestionadas), Partido Liberal (20), Cambio Radical (19), Partido de la U (16) y Centro Democrático (14).

Añade que dentro de este análisis también se cuenta la lista al Senado Centro Esperanza, con dos (2) cuestionados; la lista al Senado del Pacto Histórico con un (1) cuestionado y las listas en coalición a nivel de Cámara de Representantes con siete (7) cuestionados.

Los primeros cinco partidos concentran el 85% de las candidatas y los candidatos cuestionados que aspiran al Congreso de la República. En comparación con los informes de 2014 y 2018, los partidos Cambio Radical, la U, Liberal y Conservador repiten en esta lista; mientras que es la primera vez que el partido Centro Democrático aparece con una concentración tan alta.

En el primer informe, Pares documentó e investigó 438 precandidaturas de las cuales 127 personas tenían cuestionamientos. Se advirtió sobre la necesidad de que los partidos revisaran los procesos de selección de sus candidatas y candidatos para no seguir poniendo en riesgo la democracia. Sin embargo, haciendo caso omiso a esta alerta y a la denuncia pública hecha en varios medios de comunicación, decidieron inscribir el 60% (74) de esos 127 candidatos.

En este segundo informe, se revisaron las 13 listas inscritas a Senado, que agrupan 22 partidos con personerías jurídicas y dos listas de movimientos significativos de ciudadanos.

A su vez, se revisaron más de 50 listas a Cámara de Representantes en los 32 departamentos del país. Esto, para un total de 878 candidatas y candidatos revisados a Senado y 1.200 a Cámara de Representantes.

De estas, el 4,6% son candidatas y candidatos cuestionados: 50 aspiran a Senado y 58, a Cámara de Representantes. Este porcentaje no corresponde a la revisión del total de listas inscritas del país, sino a las listas de partidos en los 25 departamentos priorizados por Pares en el Plan Maestro de Seguimiento Electoral. A pesar de que este parece un porcentaje muy bajo, en comparación con el total de candidatos, estos cuestionadas y cuestionados son los que mayores probabilidades tienen de quedar elegidos, de acuerdo con la tendencia histórica analizada por Pares.

A nivel territorial, dentro de este seguimiento, Pares identificó los departamentos que cuentan con candidatas y candidatos cuestionados que aspiran a una curul en la Cámara de Representantes y que, por lo tanto, son un riesgo político. En 23 departamentos y en una circunscripción afro se identificaron 58 candidaturas cuestionadas.

El top 5 de departamentos que concentran la mayor cantidad de candidatos y candidatas con cuestionamientos son: Córdoba (7), Santander (6), Antioquia (5), Bolívar (4), Magdalena (4) y Tolima (4).

En total, solo estos cinco departamentos concentran el 52% de candidaturas cuestionadas que están asociadas a una circunscripción territorial para Cámara de Representantes.

De acuerdo con el análisis político, las encuestas y las estadísticas de las proyecciones de la Línea de Investigación de Democracia y Gobernabilidad de Pares, la tendencia para el 2022 muestra la posibilidad de que partidos alternativos, progresistas, de izquierda y centroizquierda aumenten sus curules.

Este aumento significa un riesgo para los clanes políticos tradicionales y los partidos que los han avalado. También significa un riesgo para casas políticas que no alcanzan a ser clanes por no contar con una estructura de poder tradicional, pero que se han erigido a través de prácticas de corrupción o en asocio con mafias ilegales.

Por esta razón, la decadencia de estos clanes y de partidos como la U y Cambio Radical ha llevado a que varios de sus integrantes se trasladen a partidos como el Conservador, el Liberal y el Centro Democrático. Incluso, en algunos casos excepcionales, han transitado hacia partidos alternativos y progresistas.

Sin embargo, las células fundamentales de los poderes regionales, reflejadas en las maquinarias electorales de los clanes, parecen resistirse a renunciar al poderpolítico electoral que les ha permitido mantener sus autoritarismos subregionales.

Esto se demuestra en que, una vez más, dentro de los análisis realizados para este informe, Pares encontró que hay 33 clanes apoyando al 53% (58 candidaturas) de los candidatos cuestionados.

Pares aclara, sin embargo, que no todas las candidaturas que tienen apoyo de clanes o casas políticas tienen cuestionamientos, y que, bajo la misma lógica, no todos los aspirantes cuestionados pertenecen a clanes o casas políticas.

Como, por supuesto, es extensa la lista con los nombres y las razones o motivaciones para su cuestionamiento, remitimos a los lectores a consultar el documento en la web pares.com.co

Los comentarios están cerrados.