Tras informe de la ONU, la Policía Nacional afirma que «no ha masacrado a nadie»

diciembre 16, 2021 5:42 pm

Radio Santa Fe CM

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que la institución «no ha masacrado a nadie», luego de que la ONU publicara un informe que indica que de las 46 muertes que comprobó en las protestas de este año, al menos 28 fueron cometidas por la Fuerza Pública.

«No hemos dado la orden para que se cometa ningún delito en Colombia. La policía no ha masacrado a nadie, no hemos dado esa orden a nadie», afirmó Vargas en declaraciones a periodistas, a la salida de una ceremonia de ascensos dentro de las fuerzas militares colombianas.

El pasado miércoles 15 de diciembre, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló su informe El paro Nacional 2021: Lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho de reunión pacífica en Colombia, en el que señala que al menos 46 personas murieron en las protestas antigubernamentales de este año.
De los decesos, al menos 28 fueron cometidos presuntamente por agentes del Estado.

El informe fue lanzado la misma semana en que una relatoría, solicitada por la Alcaldía de Bogotá y apoyada por la propia ONU, concluyó que 11 personas murieron una «masacre policial» en otras manifestaciones en la capital colombiana, el 9 y 10 de septiembre de 2020, luego de que un hombre falleciera tras recibir descargas eléctricas y golpes por parte de agentes de esa institución.

«Prejuzgar y asumir comportamientos que no tienen el agotamiento de todos los principios del debido proveso es, en sí mismo, un ataque a la institución», afirmó el presidente Iván Duque, en su discurso en la ceremonia de ascensos de la Fuerza Pública en Bogotá.

El informe de la ONU también dio cuenta de 16 casos de abuso sexual, perpetrados presuntamente por policías.
Igualmente, reporta graves hechos violentos contra agentes estatales, así como destrucción del mobiliario público y bienes privados durante las movilizaciones.

Los comentarios están cerrados.