Este Gabinete Binacional es para reafirmar una hermandad y un vínculo indisoluble entre Colombia y Ecuador: Duque

diciembre 17, 2021 1:33 pm

@IvanDuque

Al instalar este viernes, en Cartagena, el X Gabinete Binacional Colombia –Ecuador y dar la bienvenida al Mandatario del vecino país, Guillermo Lasso, el Presidente Iván Duque manifestó que el encuentro reafirma la hermandad y el vínculo indisoluble que unen a ambas naciones.

Ambos gabinetes expondrán los logros de sus carteras y suscribirán el Plan de Acción 2020-2021, así como los nuevos instrumentos de cooperación bilateral para el beneficio de las dos naciones.

“Con todo esto, yo diría, Presidente Lasso, que este Gabinete Binacional es para reafirmar una hermandad, un vínculo indisoluble entre Colombia y el Ecuador; celebrar los avances que hemos materializado y seguir mirando hacia el futuro con un sentido de progreso”, indicó el Jefe de Estado colombiano.

Durante el encuentro, realizado en el Colegio La Loma Peyé, de Cartagena, el Mandatario colombiano explicó que el Gabinete Binacional abordará temas como la seguridad y el combate al crimen transnacional en la frontera, el apoyo a la reforma del sistema carcelario que lidera el Gobierno del Presidente Lasso, así como temas de carácter comercial y de transporte, luego de la reapertura de la frontera binacional a los vehículos de carga.

“El equipo de gobierno que me acompaña hoy va a manifestar los acuerdos a los que hemos llegado, también, en materia comercial, donde seguimos trabajando dentro de la Comunidad Andina, y donde estamos dándole un respaldo irrestricto al Ecuador para incorporarse a la Alianza del Pacífico. Queremos ver a Ecuador pronto en esa Alianza y que este sea un mensaje para fortalecer la inversión, el comercio y la transformación productiva”, expresó el Presidente Duque.

De la misma forma, en la sesión de trabajo se abordan los temas medioambientales, en los que el Presidente Duque ha liderado las acciones del país en materia de reducción de la huella de carbono, la transición energética y la movilidad limpia, que han sido referentes en América Latina.

“Desde ya, Presidente, acepto la invitación para estar presente en Galápagos, y poder mostrar esta colaboración en materia ambiental”, expresó el Presidente Duque, al referirse al acuerdo de ampliación de las áreas marinas protegidas de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica, suscrito en la reciente asamblea del COP26 en Glasgow.

El Presidente Duque aseveró que, al recordar al Libertador de Colombia y Ecuador, Simón Bolívar, cuyo aniversario 191 de su muerte se conmemora este viernes, el verdadero bolivarismo se acopla siempre a la democracia y a la libertad, “y nunca lo que han tratado de hacer los del socialismo del siglo XXI, que es adaptarlo ideológicamente a sus pretensiones tiránicas”.

Los comentarios están cerrados.