Con vacunación y controles, Bogotá se prepara para la llegada de Ómicron

diciembre 23, 2021 2:40 pm

Bogotá está preparándose para hacer frente a la variante Ómicron. El gobierno distrital ya determinó el plan de acción frente al evidente incremento de contagios por COVID-19 –pasando de 3.229 casos activos la semana pasada a 4.120 durante esta semana de Navidad.

La vacunación es la punta de lanza de la estrategia. A la fecha, más del 80% de los bogotanos tiene su esquema completo. Ahora la tarea es ir por el refuerzo.

“Para protegernos de ómicron debemos aplicarnos el refuerzo. Hoy tenemos al 92% de la población con primeras dosis, pero solo 677.000 personas tienen sus dosis de refuerzo”, indicó el alcalde mayor (e), Luis Ernesto Gómez. Todas las personas mayores de 18 años pueden aplicarse esta tercera vacuna, siempre y cuando hayan transcurrido seis meses después de haber completado su esquema de vacunación. En el caso de las personas mayores de 50 años son cuatro meses.


En referencia a la llegada de la variante Ómicron, Gómez detalló que Bogotá no está en una situación en la que se deban imponer medidas restrictivas para la realización de eventos o actividades de fin de año. Explicó que, a diferencia de lo ocurrido en ciudades de Europa y de Estados Unidos, en Bogotá se han mantenido las medidas de autocuidado y distanciamiento social.

El alcalde mayor (e) dijo que ante un eventual nuevo pico de contagios, Bogotá tiene la capacidad hospitalaria suficiente, y que se duplicará el apoyo médico domiciliario, con el fin de llegar a 2.600 atenciones por día.

El subsecretario de Salud Pública, Manuel González, aseguró que el viajero a quien se le diagnosticó la variante ómicron e hizo escala en Bogotá no ingresó a la ciudad, y que se hicieron los cercos epidemiológicos de rigor. También señaló que el virus se ha concentrado principalmente en localidades como Engativá, Suba, Bosa y Kennedy, y que la mayoría de los casos se han generado tras reuniones familiares.

“Aunque esta variante parece ser mucho más contagiosa, también parece ser menos letal, por eso lo que más requiere son servicios de hospitalización general y atención domiciliaria”, explicó el Alcalde Mayor (e), quien insistió en el refuerzo de vacunación.

Desde la Alcaldía Mayor se instó a reforzar las medidas de autoprotección También se hará un seguimiento al esquema completo de vacunación, incluido refuerzo en talento humano, y se buscará garantizar que toda persona sintomática y sus contactos permanezcan en aislamiento, para intensificar y consolidar la estrategia D.A.R (Detecto – Aíslo – Reporto).

“Queremos evitar algún tipo de restricción a cualquier actividad económica o en el tema de aforos, pero esto dependerá de lo que hagamos en estas dos semanas de fin de año”, puntualizó el alcalde (e) Gómez.

Los comentarios están cerrados.