Defensa judicial de la Secretaría de Movilidad logró ahorrarle a Bogotá más de $50.000 millones en 2021

diciembre 25, 2021 5:41 pm

Foto Secretaría Distrital de Movilidad

Gracias al trabajo de la Subsecretaría de Gestión Jurídica de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), la Entidad logró defensas exitosas que representaron un ahorro por $52.000 millones para los bogotanos.

En ese sentido, la tasa de éxito procesal de la entidad corresponde al 95,9% de los procesos adelantados en la defensa de intereses patrimoniales de Bogotá.

Así lo resaltó la Subsecretaria de Gestión Jurídica, Íngrid Carolina Silva, quien explicó que “es una gran responsabilidad para la Secretaría la aplicación transparente de los recursos públicos, y es por ello que trabajamos con compromiso para el logro de este objetivo. Nuestro compromiso ha generado un éxito procesal cercano al 100%, indicador que decanta el alto grado de eficacia en la administración del patrimonio de los bogotanos”.

De acuerdo con las estadísticas de la Subsecretaría, entre 2019 y 2021 el litigio por materia de tutelas viene presentando una reducción superior al 57% al pasar de 13.237 a 5.625.

“De esta manera se desincentivan las prácticas de tramitadores, quienes ofrecen interponer tutelas para acceder a servicios de la Secretaría”, puntualizó la Subsecretaria de Gestión Jurídica de la Secretaría de Movilidad.

Así mismo, en 2021, se actualizó el estado de acciones populares en el Sistema de Información de Procesos Judiciales (Siproj).

Igualmente, mediante la implementación de un nuevo procedimiento de pago de sentencias y recuperación de recursos se han recuperado dineros por más de $766 millones por materia de reclamación y cobro pre-jurídico.

Mejores prácticas

En lo corrido de 2021, la Subsecretaría de Gestión Jurídica ha tramitado 52 Actos Administrativos en materia de transporte público, integración modal, micromovilidad y bicicletas, entre otros.

“Hemos gestionado Actos Administrativos que hacen posible el desarrollo de proyectos de ciudad y ayudan a una mejor movilidad de los bogotanos”, resaltó Silva.

Acompañamiento a las demás áreas

Desde el área jurídica de la Sectretaría de Movilidad se ha prestado apoyo a la suscripción y legalización de más de 2.700 contratos de prestación de servicios.

También se hizo el acompañamiento correspondiente a la adjudicación de todos los procesos que tenían comprometidas vigencias futuras, así como la liquidación de 154 contratos.

Para 2022, el área jurídica contempla adelantar los procesos estratégicos definidos por la Secretaría de Movilidad, la contratación de interventorías de las diferentes concesiones, así como hacer el acompañamiento respectivo en la etapa de la planeación de los procesos.

Los comentarios están cerrados.