Avanzan obras de extensión de la Av. Caracas y Patio La Reforma

diciembre 28, 2021 6:18 pm

Radio Santa fe BB

La alcaldesa Claudia López visitó este martes las obras de construcción del patio taller La Reforma, del sistema TransMilenio, las cuales avanzan en la localidad de Usme.

Este proyecto mejorará la capacidad y niveles de servicio de la red de corredores Troncales de la ciudad, tomando los mejores elementos de cada uno de los esquemas actuales. De esta forma se optimizarán las condiciones de cobertura, accesibilidad, costos, seguridad, conectividad y beneficio social para los ciudadanos.

“El patio La Reforma es muy importante para mejorar el sistema de TransMilenio. A este patio –que es para más de 133 buses articulados y biarticulados de TransMilenio– van a llegar los buses de la extensión de la Caracas. La estamos extendiendo desde Molinos hasta Usme, que son más o menos 3 kilómetros. Esto permitirá a la zona de Rafael Uribe y Usme tener mejor transporte público”, explicó la alcaldesa Claudia López desde Usme.
La inversión en el proyecto –el cual, una vez finalizado, beneficiará a cerca de 250.000 personas– asciende a 107.400 millones de pesos por obra y 7.030 millones por interventoría.

La construcción ha generado 342 empleos. Habitantes de la localidad de Usme se han vinculado como brigadistas, auxiliares de tráfico, ayudantes de construcción y conductores de doble troque.

La Reforma contempla obras de gran impacto como la construcción de una intersección a desnivel, un edificio administrativo, un edificio eléctrico, un edificio de bienestar, y un edificio de lavado, entre otras.

La construcción inició en abril de 2021 y se espera que culmine en octubre de 2022.

Extensión de la Troncal Caracas Tramo 1

Esta obra inicia desde la Carrera 10 en la estación alimentadora Molinos y va hasta la Calle 68 A sur, en el Portal de Usme –cubriendo las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe y Usme–.

El valor de esta intervención, con recursos de TransMilenio, es de 256.554 millones de pesos por obra y 21.218 millones por interventoría.

La extensión de la Caracas –que beneficia a más de 850.000 personas– avanza en un 30 por ciento en su ejecución, según indicó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez. “La fecha de terminación está prevista para el primer semestre del año 2023. Se trata de una nueva calzada que tendrá dos carriles para buses articulados, dos carriles para tráfico mixto, ciclo ruta y espacio público”, detalló.

Entre los principales beneficios de la obra se encuentran la conformación de dos carriles para uso de Transmilenio y dos carriles mixtos por ambas calzadas, así como la adecuación de senderos peatonales y la construcción de 3,5 kilómetros de ciclorruta.

También se contempla la construcción de una estación de Transmilenio en el sector del Danubio y de una estación alimentadora de la Estación sector Molinos.

Con estas y otras obras, los habitantes y transeúntes de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe y Usme contarán con un mejor espacio para caminar y una ciclorruta segura –necesaria en esta zona de la ciudad–.

Esta obra ha generado 546 empleos. De estas plazas de trabajo, 113 son ocupadas por habitantes de las localidades de Rafael Uribe, Tunjuelito y Usme. También se ha logrado la vinculación de población vulnerable.

Los comentarios están cerrados.