Empleo de Facebook, Twitter e Instagram para promover candidaturas constituye propaganda política y será castigado: CNE

diciembre 28, 2021 4:45 am

-MinInterior instaló Comisión Nacional de Garantías Electorales

–El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció este lunes un cambio en su doctrina en cuanto al uso de las redes sociales para realizar propag poranda electoral y notificó que hará un riguroso seguimiento a las publicaciones que hagan las agrupaciones políticas para imponer las sanciones del caso. Mientras tanto, el Gobierno Nacional instaló la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

La sala en pleno de la CNE decidió que el empleo de redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, para promover candidaturas a cargos o a corporaciones públicas de elección popular, constituyen publicidad y/o propaganda política.

Además, consideró que hacer publicidad política en estas redes en época prohibida, sí compromete la conducta de los candidatos. La propaganda únicamente podrá realizarse en medios de comunicación 60 días antes de la votación, y en espacio público 3 meses antes.

El CNE tuvo en cuenta las consideraciones de la Corte Constitucional: “La Internet, los sitios web, las redes sociales, y demás plataformas digitales, han sido catalogadas como medios de comunicación social por su carácter masivo, las cuales utilizan el espectro electromagnético.

Con ponencia de la magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos, la sala plena decidió, que si bien, el uso de las redes sociales es considerado como un derecho a la libertad de expresión información y comunicación, también lo es la libertad de elegir y ser elegido y la igualdad de los candidatos y agrupaciones políticas que participen en los procesos electorales.

MinInterior instaló Comisión Nacional de Garantías Electorales

A propósito del tema, el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, instaló este lunes la Comisión Nacional de Garantías Electorales la cual tiene como objetivo realizar las actividades necesarias para asegurar y garantizar los procesos electorales durante el 2022.

Durante la comisión se avanzaron en las siguientes temáticas: reporte de listas inscritas, candidatos por cada una de las circunscripciones; la presentación sobre lo que será el tarjetón electoral; la presentación del Plan Ágora II y Plan Democracia para garantizar la seguridad de las elecciones y las medidas de protección a candidatos a través de la UNP y la Policía Nacional.

El jefe de la cartera del Interior aseguró que «tenemos dos mecanismos para garantizar la tranquilidad de la selección el plan Ágora II, que está diseñado para proteger a los candidatos, a las personas que quieren aspirar, y el plan democracia que se libera a través del Ministerio de Defensa, de nuestra Policía Nacional y nuestras Fuerzas Militares para garantizar que el día de las elecciones de los territorios haya tranquilidad y haya garantías de orden público».

La Comisión contó con la participación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección, organismos de control y los partidos políticos.

Los comentarios están cerrados.