Estados Unidos y Rusia sostendrán conversaciones sobre control de armas nucleares y tensiones por Ucrania

diciembre 28, 2021 12:23 pm

–Estados Unidos y Rusia iniciarán conversaciones sobre control de armas nucleares y las tensiones por Ucrania el 10 de enero, informó un portavoz estadounidense de Seguridad Nacional.

«Estados Unidos espera comprometerse (en un diálogo) con Rusia», dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional.

Una reunión entre Rusia y la OTAN podría desarrollarse luego el 12 de enero, seguida, el 13, por un encuentro entre Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que también integra Estados Unidos, añadió la fuente.

«Rusia podrá poner sus inquietudes sobre la mesa y nosotros las nuestras, en particular las actividades de Rusia», sostuvo.

La reunión bilateral del 10 de enero tendrá lugar en el marco del diálogo estratégico de seguridad lanzado por los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin durante su cumbre de Ginebra en junio pasado.

Aunque este formato está destinado principalmente a renegociar tratados de control de armamento nuclear pos Guerra Fría, las discusiones girarán también sobre la situación en la frontera ruso-ucraniana, donde Moscú desplegó decenas de miles de soldados, indicó un alto responsable del gobierno estadounidense que también pidió el anonimato.

Las reuniones con la OTAN y la OSCE se concentrarán en Ucrania.

El 17 de diciembre, Rusia desveló dos propuestas de tratado para limitar de manera drástica la influencia estadounidense y de la OTAN cerca de sus fronteras.

Los documentos se publicaron en plenas tensiones entre Rusia y occidente por la frontera con Ucrania, donde estadounidenses y europeos acusan a Moscú de preparar una ofensiva militar.

Los dos textos presentados — uno en relación con la OTAN y el otro con Estados Unidos — prevén impedir una nueva ampliación de la OTAN hacia el este y el establecimiento de bases militares estadounidenses en antiguos países soviéticos.

El jueves, tanto la Unión Europea como la OTAN volvieron a mostrar su apoyo a Ucrania.

Desde hace siete años, la Alianza Atlántica ha denunciado sistemáticamente la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y ha exigido que se respete la soberanía territorial de Ucrania, socavada por un conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país desde 2014.

Tanto Rusia como los países occidentales se acusan mutuamente de provocación al aumentar sus capacidades militares en sus fronteras comunes. (Información DW).

Los comentarios están cerrados.