Parlamento opositor aprueba continuidad deL Gobierno interino de Venezuela, con Guaidó a la cabeza

diciembre 28, 2021 5:05 am

–Una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría opositora -electa en 2015- aprobó en primera discusión la continuidad de sus funciones y la del gobierno interino, presidido por Juan Guaidó.

En una sesión extraordinaria virtual este lunes, los diputados de la Comisión Delegada aprobaron la reforma parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia, aprobada en 2019 y cuya modificación en diciembre de 2020 permitió a este mismo Parlamento su continuidad por un año más, después de su periodo legislativo formal.

Este Legislativo, electo en 2015, no reconoce las elecciones presidenciales de 2018, en las que resultó ganador Nicolás Maduro, ni las legislativas de 2020, en la que el oficialismo recuperó la mayoría de la Asamblea Nacional.

El parlamentario Alfonso Marquina explicó durante la discusión que la reforma busca mantener el ejercicio parlamentario y la vigencia de la presidencia interina para que “represente, defienda y proteja” los activos venezolanos en el extranjero y se mantenga el reconocimiento internacional.

“Estamos apoyando esta reforma al Estatuto para la Transición con la intención de que estas dos funciones se mantengan y se ejerzan en cabalidad”, indicó.

A pesar del apoyo que obtuvo la decisión de la continuidad, tanto del Parlamento como de la presidencia interina, diputados expresaron su preocupación por algunos aspectos de la reforma.

Freddy Guevara, quien participó en la mesa de negociaciones en México entre el gobierno y la oposición este año, explicó que la extensión del periodo “es única decisión coherente y constitucional si queremos salir de la dictadura”.

Sin embargo, aseguró que había “profundas observaciones” sobre el proyecto. “Consideramos que debe preservar y proteger lo referente a defensa de la democracia, derechos humanos, lucha anticorrupción y atención a la crisis humanitaria”, dijo.

Aseguró que “asumían” el compromiso de revisar y debatir los artículos que sean necesarios para que se ajuste «a las necesidades de la lucha, a la Constitución y al país”.

Por su parte, el diputado Edwin Luzardo afirmó que la propuesta “violaba la Constitución” en su pretensión de establecer “un gobierno legislativo”, quitándole las competencias al Poder Ejecutivo.

La reforma “debe ser fiel a lo que está establecido en la Constitución. Al Ejecutivo lo que le compete al Ejecutivo, al Legislativo lo que le compete al Legislativo”, agregó.

“Es el momento de alinearnos en una estrategia firme, seria, clara, que no esté sujeta a los intereses particulares y grupales”, afirmó.

En una línea similar, la parlamentaria Delsa Solorzano ratificó su respaldo a Guaidó y al Parlamento, pero aseguró que era “inaceptable” que se pretenda “limitar las funciones de la presidencia encargada de la República a solamente dos de ellas”, mencionando el mantenimiento del reconocimiento internacional y el resguardo de los activos.

Solorzano pidió se modifiquen las situaciones que ponen en riesgo la constitucionalidad de la reforma de la Ley del Estatuto de la Transición.

Partidos opositores e incluso el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela autodenominado “legítimo”, designado por el Parlamento opositor, han expresado su apoyo a la continuidad del Gobierno interino.

Otros, como el ex canciller nombrado por el interinato, han dicho que esta figura debe “desaparecer por completo”.

En una breve intervención, Juan Guaidó agradeció el “acuerdo político” logrado.

“A los venezolanos les digo que no los vamos a dejar solos, no lo están; aquí está la Asamblea nacional debatiendo, dirimiendo sus diferencias, pero sobre todo acordando políticamente algo que es constitucional, que es que va a continuar el Parlamento nacional, que va a continuar el respaldo al artículo 233, a la interlocución con el mundo, por supuesto, el fortalecimiento de esta Asamblea porque ese el propósito”, este fue el mensaje que el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, dio luego de que fuera aprobada la continuidad de la AN y de la presidencia encargada tras modificación del Estatuto de la Transición en primera discusión.

En el cierre del debate de la “Primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma parcial del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución en Venezuela”, celebrado este lunes 27 de diciembre, el también «Presidente de la legítima AN», dijo que “no se puede debilitar o mucho menos ir en contra de la Constitución”.

Asimismo destacó que el “deber claro” del Parlamento nacional es de “proteger y resguardar la Constitución”, como también lo es “atender la República y a los venezolanos que quieren respuesta y que quieren salir definitivamente de esta tragedia”.

“No va haber vacío de poder en Venezuela producto de la ausencia de una elección legítima en el 2018, producto de la ausencia de haber secuestrado el voto en el 2020 por parte de Jorge Rodríguez quien hoy sencillamente secuestra competencias. Le digo claramente a Nicolás Maduro que quien tiene fecha de vencimiento, incluso en su perversa lógica, es él. Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez fueron derrotados en su pretensión de dividir este Parlamento, en su pretensión de debilitar a este Parlamento”.

En su intervención, Guaidó reiteró que no dejará de luchar hasta lograr la celebración de una elección presidencial libre y justa que ponga fin a la crisis que cada día se agudiza en Venezuela, y que entre otras consecuencias, ha generado la migración de seis millones de venezolanos.

“Mi deber como Presidente encargado de Venezuela es procurar una elección presidencial libre y justa, arrebatarle las competencias a una dictadura que las usa para sostenerse un día más en el poder, que las usa para beneficiar a una clase cada vez más envilecida. Mi deber es poder procurar ese cambio en Venezuela. No es sencillo ejercer una presidencia encargada en una dictadura brutal que ha perseguido a los diputados, a los familiares de los diputados, a mi familia. Hemos asumido el riesgo porque no vamos a dejar solos a los venezolanos, porque no están solos los ciudadanos que han resistido una y otra vez”.

Aseguró que es momento de corregir los errores que se han cometido durante los últimos años; pero también hizo un llamado nuevamente para fortalecer la unidad democrática y para proteger a los diputados de las amenazas y persecución de la dictadura. Dijo además que entre esas correcciones está la de “disminuir la burocracia para hacernos ágiles en este momento”.

Recordó que unidos en la lucha es como se puede vencer al régimen “y así va a ser”.

“Muchas gracias a los diputados que resisten, a los que defienden y protegen la Constitución, a los que defienden a los venezolanos, a los que vamos a poner todo nuestro empeño y esfuerzo para salir definitivamente de Nicolás Maduro y de esta dictadura en 2022 a través de una elección presidencial libre y justa. En dictadura abrazamos la Constitución, en dictadura abrazamos la posibilidad de una solución a través de una elección libre justa, la posibilidad de fortalecer nuestra interlocución con el mundo para provocar un Acuerdo integral que de respuesta a los venezolanos. Es nuestro deber reunificar y sanar a este país”.

En la misma sesión, los parlamentarios también aprobaron la reforma parcial de Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de riesgos Vital, instrumento creado para autorizar los gastos del Estatuto que rige la Transición, explica la Asamblea en su página.

Fue convocada para el jueves 30 de diciembre otra sesión extraordinaria para la segunda discusión de ambos proyectos de ley. (Información Voz de América).

Los comentarios están cerrados.