Ecopetrol rechaza vías de hecho que afectan el derecho al libre ejercicio empresarial en Acacías

enero 17, 2022 9:52 am

Foto Ecopetrol

Ecopetrol denuncia que debido a la suspensión de actividades y bloqueo que realizan propietarios de volquetas, a la empresa contratista ATP Ingeniería SAS desde el pasado 11 de enero en la Vereda Loma de Tigre en Acacías (Meta), se está vulnerando el derecho al libre ejercicio de las actividades empresariales de proveedores de la región que no han podido ingresar a la locación.

Dicha situación obligó a la suspensión de operaciones el pasado 13 de enero, debido a la falta de capacidad interna para el almacenamiento de los cortes de perforación como tierra y residuos no peligrosos.

Este evento pone en riesgo el derecho al trabajo de cerca de 120 personas que realizan diferentes funciones en el taladro PX45, y podría generar impactos ambientales dentro de la localización y posibles afectaciones a las áreas aledañas, al impedirse el retiro de los cortes de la locación y su disposición en zonas adecuadas.

En distintas instancias de diálogo, con acompañamiento de la alcaldía municipal, Ecopetrol, ATP y proveedores locales, se han escuchado las pretensiones de los propietarios de volquetas sobre el incremento en las tarifas de transporte y se ha aclarado que, en el marco de lo establecido en el contrato comercial, las mismas corresponden a precios del mercado.

Por todo lo anterior, Ecopetrol hace un llamado a las personas que lideran los bloqueos para que pongan fin a las vías de hecho y al tiempo solicita a las autoridades locales y regionales competentes que ejerzan su función constitucional y garanticen el restablecimiento inmediato del orden público y el derecho al trabajo.

A su vez, la Empresa solicita a la compañía contratista ATP que garantice lo pactado en el contrato comercial, tome las medidas jurídicas y laborales respectivas con sus proveedores y trabajadores, e instaure las demás acciones legales correspondientes.

Los comentarios están cerrados.